El mercadillo navideño de Melilla ha sido inaugurado este lunes por la consejera de Festejos, Elena Fernández Treviño. Este año son nueve los puestos montados y la consejera ha explicado que han querido apostar por los productos artesanales y reforzar el carácter navideño de estos.
Decenas de familias han pasado la tarde del lunes en la Plaza de las Culturas, lugar que alberga el mercadillo. José, uno de los melillenses que ha ido a verlo con su familia, asegura que le gusta el ambiente. Por su lado, Juan Carlos ha estado medio puente de viaje y explica que, como le toca cuidar a sus dos hijos estos días, se ha ido con ellos a ver las casetas. "Está bastante bien ambientado, al menos por ahora, y esperemos disfrutar estas Navidades".
También había personajes animados por la plaza, como el Pato Donald o Daisy. Una de las casetas, destinadas a la concienciación sobre la adopción de perros y gatos, ha colocado muñecos animados para llamar la atención sobre este hecho y fomentar la adopción.
"Estamos intentando hacer un poco de concienciación del tema animalista y los voluntarios han decidido animar la plaza para hacer el mensaje un poquito más divertido y llevadero", ha dicho Elena, parte de la organización de esta caseta.
Uno de los stands lo llevan los estudiantes de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. Todos los productos que venden están hechos a mano, explica Bilel. También hay una alumna de diseño de moda, Chaima, que puede fabricar una funda de almohada en el momento si se le llevan las medidas deseadas. Venden ilustraciones, bolsas de tela y más productos que llegarán en los próximos días.
En el puesto de Yurena, de Complementos Diego Montoya, venden objetos hechos de acero como pendientes o pulseras. Esperan que este año vaya bien, ella lleva más de 10 años participando en el mercadillo.
"Hemos merendado y hemos venido a ver los puestecillos", ha dicho Ismael. Él cree que aunque parece Navidad, "le falta música, villancicos y un poco más de ambiente".
Por su parte, Pilar supo de la apertura del mercadillo por un anuncio de la Consejería; explica que ha venido sobre todo por los más pequeños de la familia para que vean a Daisy y al Pato Donald".
"Hemos venido a disfrutar de la tarde navideña de Melilla", explica Diego. Él acudió con su familia y asegura que le parece "bonito" el mercadillo, pero que le falta "el plato fuerte" que es el belén. A su hijo, Íker, lo que más le ha gustado es la bola navideña por el efecto de luces que tiene.
La consejera Fernández Treviño ha explicado que han tenido algunos problemas por el viento que ha hecho estos últimos días, lo que ha impedido que se terminen de colocar todas las luces, como las de la portada. "Son pequeños problemas al lado de toda la ilusión y de todo el trabajo que se ha puesto en montar este mercadillo".
Asimismo ha señalado que este año han puesto las casetas en el centro de la plaza para no entorpecer el paso a las terrazas; además, desde el área han pedido que los productos de alimentación que se vendan estén relacionados con la Navidad para no ensombrecer al quiosco que hay en la plaza.