La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) lamenta que únicamente los inmigrantes sirios puedan acceder a las oficinas de asilo en las fronteras de Melilla y Ceuta y que los subsaharianos les sea “imposible” el acceso a estos lugares.
En un comunicado, Apdha se refirió a que a estas oficinas “tan sólo pueden acceder personas de nacionalidad siria porque para los ciudadanos subsaharianas es de imposible acceso por la parte marroquí, ya que lo impiden mediante arrestos, redadas, encarcelamientos y distintas actuaciones represivas”.
La asociación aseguró que “según nuestras informaciones, a la oficina de Ceuta no se le conoce actividad, en tanto que en la de Melilla sí existe un registro de solicitudes y refugiados de nacionalidad siria en el CETI”.
Asimismo, la organización tampoco entiende por qué se considera a los “potenciales refugiados” como inmigrantes irregulares y los incluye en el mismo balance de “lucha contra la inmigración irregular”, cuando estas personas son solicitantes de asilo o de protección internacional, lo que significa que no se encuentran en situación administrativa irregular en España.
La Apdha aludió al informe del Ministerio del Interior “Balance de la lucha contra la inmigración irregular 2015”, recién publicado.