El partido propone crear un centro, una cátedra y un evento anual sobre su obra.
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) anunció en la jornada de ayer su intención de honrar la figura del escritor y cineasta Fernando Arrabal con la puesta en marcha de varias iniciativas que vendrían a realzar su persona y divulgar su obra. Así lo señaló el secretario de Organización del partido, Hassan Mohatar, ante los medios de comunicación locales, al tiempo que remarcó que ya se ha presentado una moción con tal objetivo.
Ahondando en dicha cuestión, el cepemista remarcó que la principal idea es la de crear un centro que contenga un fondo cultural con la obra del artista melillense, así como varias instalaciones destinadas a dar a conocer su vida. Según señaló el cepemista, el edificio ideal para este fin sería la antigua sede de Correos, situada en la calle Pablo Vallescá. A preguntas de los periodistas sobre la intención que tiene la Ciudad Autónoma de crear en dicho local las nuevas dependencias de la Universidad de Granada, Mohatar subrayó que es sólo una propuesta y que existen varias alternativas.
De manera paralela, se ha propuesto la constitución de una cátedra para difundir la imagen de Melilla que lleve el nombre del célebre artista. Como no podía ser de otra manera, dicha cátedra estaría disponible en el Campus de la Universidad de Granada de la ciudad y en el de la Universidad a Distancia.
Por último, se ha planteado la organización de un congreso anual que sirva para analizar la vida de Arrabal, así como para celebrar debates y foros llamados a estudiar y promover la divulgación de la obra de escritores oriundos de Melilla.
Y es que, aunque la Ciudad Autónoma ya reconocido en varias ocasiones la trayectoria artística de Arrabal, los cepemistas consideraron que se le debería realizar un homenaje de manera “más profunda”, articulando medidas como las propuestas por el partido. “Sería de justicia realzar su figura”, agregó Mohatar.
Así las cosas, no le quedó más que remarcar que CpM se encuentra a la espera de que el área de Cultura del Gobierno local se pronuncie al respecto, aunque Mohatar se mostró confiado de que aceptarán
La obra de este artista melillense es más que prolífica. Afincado en Lyon desde 1955, Arrabal ha dirigido un total de siete películas y publicado trece novelas, unos 80 libros de poesía, ensayos y varios textos teatrales, siendo su obra traducida a numerosos idiomas.