La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han localizado un contenedor con mercancía falsificada en el puerto de Melilla procedente de China. En una nota de prensa, la Comandancia de Melilla explica que en el interior del contenedor había mandos para videoconsola, manual de instrucciones en sus respectivas cajas de embalaje y cables de carga para los mismos, con logotipos y diseños de una conocida marca de videojuegos.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de noviembre, cuando se hizo una inspección fiscal sobre mercancías transportadas en un contenedor procedente del continente asiático que arribó al puerto de la Ciudad Autónoma. Presentaron a los agentes la declaración de importación de la mercancía en la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales y el análisis de riesgo previo, en el que se declaraba contener partes de videoconsolas para su uso personal. Los agentes decidieron reconocer la mercancía de forma física.
Cuando abrieron el contenedor y se hizo la inspección física de la mercancía, se hallaron en una de las partidas identificadas 20 bultos que contenían 20 cajas de mandos de videoconsola de una reconocida marca, con sus logotipos y diseños. Al verlas, los agentes apreciaron indicios suficientes para pensar que pudieran ser falsas y por lo tanto vulnerar los derechos de marcas comerciales registradas y de la propiedad industrial.
También se intervinieron de forma cautelar un total de 20 mandos junto a sus cajas de embalaje, cuyo interior contenían el mismo número de manuales de instrucción, cables de carga y los accesorios correspondientes para su funcionamiento.
La Benemérita ha señalado que el valor comercial de la mercancía tras los informes periciales asciende aproximadamente a unos 1.800 euros y que el destino final de la mercancía falsificada intervenida presumiblemente hubiese sido la venta en diversos establecimientos de la ciudad.
A disposición judicial
El importador de la mercancía, un varón de nacionalidad española y con residencia en Melilla, ha pasado a disposición judicial en calidad de investigado como supuesto autor de un delito contra la propiedad industrial, quedando la mercancía intervenida depositada a disposición de la Autoridad Judicial que entiende del caso. Tras la constatación de la falsedad de los mandos de videoconsola por representantes de la marca, el importador de la mercancía pasa a disposición judicial en calidad de investigado.
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, junto la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEMP) y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA) quieren recalcar las consecuencias concretas derivadas del consumo de productos falsificados: pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas, financiación de mafias y grupos de delincuencia, relación directa con la explotación laboral, tráfico ilícito de inmigrantes y crimen organizado, y peligro para la salud y seguridad de los consumidores.