Finalmente el popular Cucho Villena no ha podido entrar en el Consejo de Administración de la Radio Televisión pública de Melilla. Los representantes del Gobierno local votaron en contra de la propuesta con la que el PP de Juan José Imbroda aspiraba a cubrir la vacante que dejó Daniel Ventura, ex consejero de Bienestar Social, que tuvo que dimitir en Inmusa tras incorporarse a su puesto de trabajo.
La votación de este martes mantuvo en vilo a más de uno. Coalición por Melilla tenía claro que no iba a apoyar a una persona con el perfil de Villena; el voto en contra de Hayda Ramos (Cs) se daba por hecho, pero nadie se atrevía a poner la mano en el fuego por el PSOE. Hasta último momento hubo rumores malintencionados o no sobre el sentido del voto de los socialistas. Había un runrún para todos los gustos. Por una parte, estaban los que daban por hecho que ya había acuerdo PP-PSOE y por otra, los que daban por sentado que el voto del PSOE iba a ser en contra porque así lo habían transmitido al portavoz popular, Miguel Marín, cuando éste los llamó para pedir apoyo para Villena.
Sin embargo, a la hora de votar, los socialistas no titubearon. Se negaron a apoyar a Cucho Villena, explicando que no iban a apoyar a alguien que se dedica a insultar en las redes sociales.
La votación de este martes iba más allá del trámite rutinario de sustituir a un popular por otro. Había rumores alimentando la hipótesis de que si el PSOE apoyaba a PP en algo tan simple como dejar que una persona del perfil de Francisco Villena entrara en el Consejo de Administración de Inmusa, el de este martes se iba a convertir en el primer pacto PP-PSOE, algo así como un ensayo general de una hipotética moción de censura.
También podía ocurrir como en las dos últimas votaciones celebradas en entes públicos de Melilla en las que el tripartito retrató su desunión. Pasó cuando Dunia Almansouri propuso a Jesús Delgado Aboy como presidente de Promesa y el PSOE votó en contra del candidato de su socio mayoritario en el Gobierno.
Volvió a pasar en el Consejo de Inmusa en el que el socialista Mohamed Mohand dimitió como presidente del Radio Televisión Melilla y propuso al cepemista Mohamed Ahmed Al-lal como presidente, y Hayda Ramos, mano derecha de Eduardo de Castro, votó en contra del candidato de Coalición por Melilla y se alineó con el PP.
Se da la circunstancia de que Hayda Ramos tiene un asiento en el Consejo de Administración de Inmusa en representación del Grupo Mixto y en nombre de un partido (Ciudadanos) del que fue expulsado su jefe De Castro, que este martes volvió a alinearse con el PP, cuando dijo que se alegraba de la absolución de Hassan Dris en el caso 'Voto por correo a cambio de vales de alimentos'.
Al parecer, a De Castro le traicionó el subconsciente y olvidó que CpM y PSOE, con los que gobierna en minoría y en coalición, forman parte de la acusación particular contra Dris y que la sentencia que lo absuelve no es firme. CpM tiene claro que va a recurrir, pero el PSOE se lo está pensando.
De Castro sabe que matemáticamente es intrascendente para mantener con vida la coalición y juega sus cartas como buenamente puede. Él está convencido de que si Imbroda se tragó el sapo de gobernar con el apoyo de CpM y del extinto PPL, también es posible que si lo necesita para gobernar, acepte su apoyo. Imbroda tiene carácter, pero el rencor no le ciega hasta el punto de nublarle la vista.
Ahora mismo, dentro de Inmusa, el Grupo Mixto tiene más peso que el Grupo No Adscrito, que no está representado en el Consejo de Administración de Radio Televisión Melilla. De momento eso no es un problema, pero podría llegar a serlo.
En el Consejo de Administración de Inmusa se votó además el cese de Mohamed Mohand como consejero y la entrada de Elena Fernández Treviño que, en cuanto se convoque una nueva Junta Extraordinaria, será propuesta para presidir Radio Televisión Melilla.
En la Junta General de Inmusa de este martes no hubo sorpresas. Muchos creen que Villena entraba para sacudir a la oposición y, de paso, hacerle sombra a su gente. Ahora no podrá hacer ni lo uno, ni lo otro. Siempre le quedarán Facebook, Twitter, WhatsApp o el Consejo de Administración de Emvismesa, al que ya pertenece. Quien siembra vientos, recoge tempestades.
Bravo por esa decision de no nombrar a quien no esta cualificdo. Ahora toca razonar, y ver que candidato es acto, con un curriculum correcto y acorde al puesto que va a obstentar.