El secretario autonómico del Sindicato de Enfermería, SATSE, Carlos García, confirmó a El Faro que nueve de cada 10 enfermeros del hospital Comarcal han sido afectados en Melilla por el "solape de jornada", que impide que se les reconozca su derecho a la jornada laboral de 35 horas semanales.
SATSE ha denunciado que a nivel nacional más de 150.000 de esos profesionales de ocho comunidades autónomas, así como nuestra ciudad autónoma y Ceuta, están siendo discriminados respecto a iguales del resto del país al seguir sin tener reconocido el trabajo “extra” que realizan todos los días fuera de su jornada laboral.
Según ese sindicato Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja, siguen sin reconocer ese derecho, y trabajan una media de "unas 80 horas al año que no son reconocidas como tiempo de trabajo", según SATSE.
La entidad considera que "se trata de un nuevo ejemplo de una clara situación de desigualdad y discriminación que sufren las enfermeras y enfermeros de nuestro país por el mero hecho de realizar su labor asistencial y de cuidados en una comunidad autónoma o en otra. A igual trabajo y responsabilidad, no todos los profesionales tienen los mismos derechos y condiciones laborales”.
Seis comunidades reconocen el solape de jornada
Las comunidades autónomas de Baleares, Euskadi, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana, han reconocido y compensado el "solape de jornada" como tiempo de trabajo.
El Sindicato de Enfermería ha reclamado en las diferentes mesas y órganos de negociación que el "solape de jornada" sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo, a la vez que reclama "respeto y dignidad profesional y que haya un trato justo e igualitario" para todos esos profesionales con cuyo trabajo garantiza una "asistencia segura y de mayor calidad”.
También lamenta que existan otras muchas desigualdades por comunidades autónomas, y pone de ejemplos la carrera profesional, que avanza a “distintas velocidades”, y la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, entre otros.