Este martes tendrá lugar el encendido de luces por Januká en Melilla. El acto tendrá lugar el 30 de noviembre a las 20:30 horas en el hotel Melilla Puerto con aforo limitado por el COVID.
En una nota de prensa, la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, a través de su Dirección General de Interculturalidad, ha querido recalcar que "un año más organiza el acto de encendido público de las luces de Januká".
Han resaltado que "la Comunidad Israelita es la más antigua llegada a Melilla después de los que ya habitaban en la ciudad en el siglo XIX, una comunidad integrada y tanto han aportado en el desarrollo de Melilla".
Desde la Ciudad Autónoma han dicho que este acto de encendido público es "una forma y motivo más para compartir un espacio entre todas las culturas que convivimos en la ciudad, crisol de costumbres y tradiciones que nos enriquece y nos hace ser únicos en el mundo".
Aseguran que Januká es una de las festividades más alegres dentro del judaísmo, que tendrá lugar entre el domingo 28 de noviembre por la noche al lunes 6 de diciembre al anochecer. "Con este encendido público queremos llevar esta alegría a través de las luces a toda la sociedad de Melilla".
El acto, como cada año, consistirá en el encendido de las velas por parte de autoridades y entidades locales, estará amenizado con música y danza y para finalizar la degustación de comida Sefardí. "Desde la Consejería de Cultura, Festejos, Educación e Igualdad y su Dirección General de Intercultural deseamos a la Comunidad Israelita de Melilla".
Una Januká familiar
La comunidad judía de Melilla va a vivir este año una Januká muy familiar pero acorde a las restricciones covid que marcan las autoridades sanitarias. El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, ha explicado a El Faro que este año, debido a la situación de pandemia que se sigue viviendo, la comunidad judía melillense va a extremar las medidas de cara a festividad de Januká y que se van a evitar de nuevo las tradicionales fiestas multitudinarias de estas fechas.