La recuperación económica y social del Mediterráneo y su relación con la UE centrará los debates del foro Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebra este lunes en Barcelona con una reunión de los ministros de Exteriores de ambas orillas, entre ellos, los representantes de Argelia y Marruecos.
La sexta edición del foro del Mediterráneo reunirá al alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y al comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, con representantes de la mayoría de los países de la ribera sur.
Al término de los debates del foro del Mediterráneo no está previsto que se aprueben planes de acción o conclusiones, ni siquiera un comunicado conjunto ya que, dadas las complejas circunstancias que afectan a varios miembros en su relación con otros, los organizadores han considerado no plantearlo.
Fuentes del Ministerio de Exteriores explican que, en las primeras ediciones del foro, se intentó alcanzar un texto final de consenso; un esfuerzo que resultó tan complicado que en sucesivas citas se ha optado por obviarlo en favor de la discusión abierta y el encuentro personal de los participantes.
Así, España, Argelia, Marruecos, Chipre, Turquía, Grecia, Israel y Palestina son algunos de los países que tienen problemas bilaterales y que forman parte de la UpM.
Los organizadores señalan que el mero hecho de reunirse es una oportunidad, uno de los pocos contextos en los que los ministros de estos países se encuentran y abordan cuestiones comunes.
Para Exteriores, ya es un éxito que el foro se haya mantenido activo y con creciente participación desde que se puso en marcha la Unión por el Mediterráneo en 1995.
Preguntados por la posibilidad de que se celebren reuniones bilaterales entre participantes y, en especial, por si el ministro Albares pensaba mantener encuentros con alguno de los asistentes, los organizadores han asegurado que es posible, pero que aún no está cerrada la agenda.
La cita de Barcelona es en realidad una cita doble ya que permite celebrar reuniones tanto de la Unión por el Mediterráneo, como la de Vecindad Sur.
La Unión por el Mediterráneo está integrada por las instituciones europeas y todos los países de la UE más todos los del sur del Mediterráneo salvo Siria, quien se ha excluido, como de la Vecindad Sur, que incluye a la UE y a los nueve países de la zona con los que mantiene acuerdos de asociación.
Mientras que en el segundo foro están la UE a completo más Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Libano, Libia, Marruecos, Palestina y Túnez.
Si bien los organizadores o quieren aún confirmar el listado de asistentes previstos, sí confían en que se pueda igualar la asistencia de unos 20 países, que participaron en la edición del año pasado bien representados por sus ministros, bien por sus secretarios de Estado.
La asistencia a este encuentro se ha mantenido al alza desde sus inicios y la tendencia es positiva y el interés cada vez mayor, explican.
Evento paralelo de la UpM sobre integración regional
Con motivo del Foro Regional, la Secretaría de la UpM también organizará un evento paralelo para obtener las conclusiones clave del primer Informe de Progreso de la UpM sobre Integración Regional, que informará las actividades futuras de la UpM y sus Estados Miembros sobre la promoción de la integración económica regional. en los próximos años.
El Informe, encargado por la UpM a la OCDE, proporciona hallazgos clave y recomendaciones de políticas en comercio, finanzas, infraestructura, movimiento de personas e investigación y educación superior.
El evento paralelo de la UpM sobre Integración Regional tendrá lugar el 29 de noviembre a las 9h30 en Barcelona.