El presidente de CpM afirmó que seguirán criticando la actuación de algunos agentes de la Guardia Civil en Melilla.
El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, calificó de “poco razonable” el discurso del senador popular Juan José Imbroda en la Cámara Alta, pues en su opinión no habría tratado los asuntos de Melilla de forma “seria”.
En este sentido, el líder de CpM comentó que había que exigir al presidente de la Ciudad Autónoma una actitud más coherente. “En Melilla puede falsear pero en el Senado no”, señaló tras lo cual matizó que presento unas propuestas sin defenderlas correctamente, criticando de paso al PSOE al decir que esta formación política se oponía al desarrollo de la ciudad cuando han sido los Gobiernos socialistas, en su opinión, “los que más han invertido en los últimos años”.
Junto a ello, afirmó que “una persona que lleva diez años gobernado en la ciudad y ni siquiera ha constituido el Consejo Económico y Social” no podía hacer ese tipo de declaraciones. Aberchán recordó que tuvo que ser un senador de CIU quien le dijera a Imbroda que la Ciudad Autónoma había sido una de las regiones que más habían crecido en los últimos años, como los datos mostraban.
“Imbroda tenía que haber sabido ubicarse y ser riguroso en su casa y ser coherente”, comentó el líder de CpM, quien recordó algunos de los asuntos que trató Imbroda en su discurso en el Senado al presentar la proposición.
Así, en torno al problema del fracaso escolar, remarcó que lo cierto es que el PP en sus años de Gobierno en la Moncloa no había construido ni un solo centro escolar en Melilla. Sobre la posibilidad de convertir a la ciudad en una región ultraperiférica, recordó que la primera propuesta en este sentido se hizo en 1999 por CpM, sin que desde el PP se hiciera mucho caso cuando ahora sí defienden esta posibilidad. Así, pidió que si de verdad querían esta posibilidad para Melilla lo que tenían que hacer es acudir al Parlamento Europeo, pues los conservadores tenían la mayoría en estos momentos.
Finalmente, sobre transporte, comentó que lo que dijo Imbroda no era defendible, pues habló tan sólo de lo que había hecho su Gobierno que a juicio de Aberchán era “dar dinero a una empresa privada”, en este caso Air Nostrrum. “Se cree que está en la Asamblea del Rastro”, afirmó el presidente de CpM y lamentó que “hiciéramos el ridículo” con la intervención de Imbroda.
Investigación Guardia Civil
En otro orden de cosas, Aberchán también terció en el polémico asunto de las investigaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil en torno al supuesto fraude del voto por correo en las últimas elecciones.
Sobre este asunto comentó que “no vamos a tolerar que se diga que no respetamos a las Fuerzas de Seguridad”. “Estamos en democracia y sabemos cuales son nuestros derechos”, afirmó tras lo cual denunció la situacion de “intimidación” en la que se encuentran muchos musulmanes en la ciudad a causa de esta investigación.
Entre los casos que han llegado a las oficinas de CpM destacan el de personas mayores, y aprovechó su comparecencia para comentar el caso de una anciana de 70 años que se desmayó en uno de los interrogatorios, el de un joven que fue recluido en una habitación o el de una mujer que está bajo tratamiento psiquiátrico por este motivo. “Estos agentes son quienes ofenden a la Guardia Civil”, afirmó en referencia a los que han venido a Melilla a realizar la investigación.
“Sabemos como funciona el Estado de Derecho”, señaló y adjuntó que “hemos hecho la denuncia en el Ministerio del Interior y se lo hemos comunicado al delegado del Gobierno”.
En total son unos 500 domicilios de musulmanes los que están siendo investigados. Por último, comentó que el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma y el portavoz del Gobierno, Miguel Marín y Daniel Conesa respectivamente deberían explicar su relación de amistad con un capitán de la Guardia Civil, sentenció.
Estas investigaciones se enmarcan en el caso de los votos por correo en las pasadas elecciones generales, aspecto que fue denunciado por el PP al entender que podía haber habido algún tipo de fraude. Melilla fue la ciudad de España con mayor voto por correo.