Policías y guardias civiles protestan ante la Delegación del Gobierno en Melilla contra la reforma que les deja "desprotegidos en su trabajo diario".
Sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil de Melilla se han unido a las movilizaciones que se han realizado en todo el país para protestar contra la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como la Ley Mordaza.
Este miércoles se han manifestado "a una sola voz" mediante la plataforma que toma el nombre de 'No a la España insegura'. Más de un centenar de personas han asistido a esta concentración ante la Delegación del Gobierno de Melilla, muchas de ellas miembros de los sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil, ya que portaban insignias y banderas de las entidades de representantes del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Las agresiones a policías se están disparando y nuestras actuaciones, se están viendo comprometidas por la por la pérdida del principio de autoridad: un principio fundamental en la protección del orden constitucional y de la paz social, donde estas agresiones, se verán más agravadas con la aprobación de esta ley", ha expresado Jesús Barranco, secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Melilla, durante la lectura del manifiesto.
Consideraron que "una ley pactada en los despachos y que parece obedecer a los intereses de quienes quieren desproteger a quienes han de defender a los ciudadanos de España a cambio de intereses partidistas".
Esta desprotección que denuncian afectará a diversas cuestiones, entre ellas que las identificaciones de identificados no podrán durar más de dos horas, por ello, consideran que se compromete la profesionalidad de los agentes. Asimismo, denuncian que la reforma afectará "a la presunción de veracidad de los agentes, siendo cuestionados solamente por ser policías"; al material antidisturbios que utilizan los agentes; "a la celebración de manifestaciones espontáneas o al corte de carreteras sin previo aviso"; y además, señalan que la reforma "servirá para rebajar las infracciones por tenencia de estupefacientes en la vía pública".
Con ello, estos colectivos piden al Gobierno de la Nación que sea firme en la defensa y la protección todas las personas que en sus cometidos diarios defienden el cumplimiento de la ley y a "no dejar a los policías desprotegidos frente a la, cada vez mayor, violencia" que sufren.
Esta es solo la primera de las movilizaciones que anuncia esta plataforma que empieza a operar estos días a nivel nacional para protestar en contra de estas propuestas de reforma de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.
La reforma "desmantelará la autoridad en las calles"
Esta movilización también ha contado con el apoyo de las formaciones políticas del Partido Popular y de Vox. El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda indicó que proyecto de reforma de ley lo que hará es “desmantelar la autoridad en las calles” y que de esta forma los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de los cuerpos autonómicos, van a estar “desprotegidos” y “mucho más limitados” para hacer que se cumpla la ley.
"Lo que no se puede hacer es crear una ley de seguridad para favorecer a los que van precisamente contra la ley, a los delincuentes", dijo. Por ello, el líder del PP de Melilla aseveró que esta propuesta de reforma “en vez de mejorar la ley en orden de lo que demandan los ciudadanos, va a empeorarla”. Cabe recordar que fue el Gobierno del PP de Mariano Rajoy fue el impulsor de esta ley, cuya reforma se está tratando de impulsar ahora que ha puesto a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en jaque.
Por ello, desde el PP se comprometen a poner sobre la mesa todas su armas “democráticas” posibles, tanto en el Congreso, como en el Senado y allá donde puedan hacerlo, porque consideran que con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana se está dando “un paso hacia atrás” y “en favor de la delincuencia”.
El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, también tuvo unas palabras de apoyo y aseveró que la formación mostraba su apoyo a toda la población, no solamente a los agentes de Policía y Guardia Civil. “Este tipo de arreglos lo que hacen que es estropear una ley que ha estado funcionando durante cinco años”, aseveró el líder de Vox Melilla.
“No puede servir para que ahora vengan a permitir que la calle sea de los revoltosos y que la gente de orden se tenga que quedar escondida en su casa cada vez que haya un conato de manifestación”, expresó, señalando que la ley actual, que se encuentra vigente sirve de marco para aquellos que quieran manifestarse en la vía pública “dentro de un orden”. Tasende espera que este proyecto de reforma legislativa no salga hacia adelante.
menudos son... tienen todos los derechos de los trabajadores y mas se les protegen de sobra impensable pensar que el gobierno no protege a los que hacer cumplir sus leyes... no tiene sentido, la policia aplica lo mismo a delincuentes que a ciudadanos se les llena la boca diciendo que esas leyes estan para los delincuentes pero claro no que no dicen es que al ciudadano normal de a pie tambien, o nos ven a todos como delincuentes que viendo a ciertos sindicatos no me sorprenderia, la policia cada vez se aleja mas del pueblo aunque no ha sido parte del pueblo sino del sistema...no protegen al ciudadano si no que se cumplan las leyes y punto.
Lo que se pretende con esta ley es volver a la que teníamos antes de que el PP la derogará para suprimir derechos a los ciudadanos.Todo lo demás es politizarl la cuestión por parte de la extrema. derecha y la derecha extrema.Policias,no caigáis en su sucio juego.
En mi opinión, la derogación de 4°/2015 la estarán celebrando en casa y con discreción. Al margen de los sindicatos y de la dirección general. Son los derechos básicos conseguidos por sus abuelos y padres, a la carrera en su día esquivando balazos y luchando en beneficio de sus hijos, maridos/esposas, hermanos tíos sobrinos primos amigos vecinos conocidos paisanos o de paso. Serán también sus propios derechos cuando pasen a retiro o jubilación. Me da que se oprimen y humillan a ellos mismos empujados por a saber quién.
La derogación de la famosa ley mordaza será una alegría y de un jubilo nacional sin precedentes, simplemente se le devuelve al pueblo lo que le quitaron! Uno de sus derechos y pilar fundamental que además debería ser inviolable por ningún poder. Conozco a muchos de éstos manifestantes y son brillantes personas y seguramente también sean brillantes profesionales en el ejercicio de sus funciones, pero no por eso se tenga que maniatar al conjunto de la ciudadania. Me alegro mucho que el ejercito no haya sacado sus BMR's para reprimir esta manifestación como sí lo hizo la policia nacional en Cádiz estos días, contra el sector metalúrgico. Pienso, que a la policia - al ejercito - la guardia civil o a los bomberos, se accede por vocación y ganas, al igual que a la abogacia - medicina fontaneria carpinteria o lo q fuera, Los derechos del pueblo están muy por encima de cualquier ley que se redacte al antojo de un político, de un policia o de un banquero. Que al fin y al cabo coinciden todos en ser pagados a finales de mes por ese mismo pueblo al que reprimen.