CCOO valora que por primera vez una norma estatal garantice este derecho a los ciudadanos.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) calificó de “insuficiente” el proyecto de Real Decreto presentado ayer, 18 de octubre de 2010, por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el Pleno del Consejo Interterritorial, que establece 180 días como tiempo máximo de espera para las intervenciones de corazón, cataratas y prótesis de cadera o rodilla.
“Aún así, la FSS-CCOO valora que por primera vez una norma de ámbito estatal garantice este derecho a los ciudadanos, aunque de forma limitada”, declaró el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera.
Así, el Consejo de la FSS-CCOO, máximo órgano de decisión de esta organización en el ámbito estatal, ya aprobó, durante los días 27 y 28 de abril en Sevilla, acciones y medidas encaminadas a garantizar un tiempo de espera máximo, según patología, tanto para procesos quirúrgicos, médicos o diagnósticos, y a protocolizarse todo lo relacionado con la gestión de las listas de espera; que incluyera, expresamente, una norma de ámbito estatal para que se pudiera garantizar este derecho.
Para CCOO el proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Sanidad se queda “más que corto” al referirse tan sólo a tiempo de espera en el caso de cinco intervenciones quirúrgicas. Sin garantías, tan sólo se hace referencia a que en el futuro se pretenden marcar los plazos máximos de acceso para consultas externas de atención especializada y para procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Por otro lado, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) descarta de antemano que se vaya a implantar un tope para las operaciones urgentes, y los transplantes de órganos y tejidos, que están limitados por la falta de donantes. Asimismo, no se someten a calendarios otras intervenciones que aluden a las condiciones adecuadas para su realización como la reproducción humana asistida. La asistencia a quemados o los reimplantes de miembros también queda fuera.