Melilla contará con un piso de acogida para mujeres que están en contextos de trata de mujeres y prostitución. Así lo destacó la consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, que indicó que será un nuevo recurso para facilitar a estas personas salir de ese espacio de violencia.
Será para el año que viene cuanto se podrá contar con este espacio. Indicó que saldrá a licitación este servicio y habrá que ver las entidades que se presentan y lo que ofrecen. Pero el objetivo es tener entre 10 y 12 plazas. Afirmó que no es fácil pero sería suficiente con este número.
Y es que la ciudad recibe una ayuda estatal de 1 millón de euros para hacer frente a la violencia que sufre la mujer y parte de estos recursos se destinarán a lograr este cuarto recurso de hospedaje para mujeres y para abrir una oficina de atención especializada en temas de prostitución y trata.
La consejera de Igualdad indicó que este Gobierno ya incrementó a un tercer piso los espacios para atender a las mujeres en situación de violencia machista. Fue hace un año, pero indicó que “lamentablemente no son suficientes y más ahora que queremos ampliar ese mapa de violencia y sacarlo del contexto de parejas y exparejas”. Explicó que este tercer recurso habitacional se da ayuda a algunas mujeres que han sufrido contextos de prostitución o de otro tipo como matrimonios forzosos u otro tipo de violencia que se haya podido detectar.
Pero indicó que para el año que viene habrá otro recurso más habitacional para mujeres en estos contextos y habrá cuatro pisos para ellas.
“Los mecanismos aún no son suficientes para rastrear y paliar todo ese rastro de violencia que vemos en la ciudad, que son muchos y muy variados”, explicó. Fernández Treviño comentó que Melilla tiene una circunstancia muy concreta y especial también en este sentido, añadió.
No obstante, la consejera comentó que hay una gran coordinación con la Delegación del Gobierno. Y subrayó que también se trabaja en los centros educativos para detectar en ellos la violencia a edades tempranas con el apoyo de los equipos de igualdad que hay en los centros.
La titular de Igualdad comentó que es fundamental el trabajo que realizan las Escuelas por la Igualdad en los centros educativos para prevenir estas violencias y llevando a cabo un gran trabajo en sensibilización de este colectivo de alumnos. Añadió que aún registran oposición a este trabajo de educación en los centros.
Fernández Treviño remarcó que hay que seguir generando recursos para atender a las mujeres que sufren violencia.