Las diputadas del PP de Melilla, Fadela Mohatar e Isabel Moreno, han informado de que Promesa abrió hace ya tiempo un expediente al consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, por haber recibido una ayuda para una empresa propia siendo consejero de esta entidad pública. Las dos políticas indicaron que ahora Mohatar debe devolver esa subvención recibida. Se trata de un expediente de reintegro, añadieron, y es que debe devolver esa cuantía que recibió “de forma irregular”.
En concreto, el PP denunció que se trata de dos ayudas las que solicitó a Promesa, aunque una de ellas ya no se puede reclamar porque ha pasado mucho tiempo. En cuanto a la otra, indicaron que Mohatar la tiene que devolver porque era consejero de Promesa cuando se aprobó esa subvención, por lo que participó en todo el proceso, y también porque se incumple la ley de subvenciones. Indicaron que se recibió esa ayuda siendo diputado y no puede hacerlo y además, la recepcionó para él como autónomo y como persona física, que consideran que es un matiz importante que se debe destacar. La ayuda se concedió en 2018 y por unos 3.300 euros.
El Faro ha preguntado al consejero de Medio Ambiente sobre esta cuestión y aseguró que no tenía dedicación exclusiva y esa ayuda a la que se hace referencia se dio cuando no era miembro de Promesa.
Más datos
Fadela Mohatar comentó que se pretende lanzar “tinta de calamar” sobre presuntas irregularidades que se denuncian desde el PP sobre el Gobierno con la polémica que ahora hay sobre una subvención que recibió una empresa de Miguel Marín.
Para la diputada popular Mohatar se pretendía hacer un “paralelismo peregrino” entre la subvención que recibió el ex consejero de Turismo, Mohamed Mohand, y Marín. Añadió que el PP votó a favor de solicitar informes jurídicos para analizar la situación del popular porque creen que les van a dar la razón. Defendió que el popular no participó en la adjudicación ni resolución de las ayudas, pues nunca fue miembro del Consejo de Administración de Promesa y, aunque estaba en el Gobierno local, en el Consejo de Gobierno se aprueban muchas ayudas y subvenciones generales.
La diputada Moreno explicó que Marín no participó en el proceso administrativo de adjudicación de ninguna ayuda mientras que remarcó que el que sí participó de forma activa fue el consejero de Medio Ambiente. Aseveró que era miembro del Consejo de Administración de Promesa cuando solicitó hasta dos ayudas a esta entidad pública.
Sin embargo, la popular comentó que una de ellas “ha prescrito”, pero por la otra ayuda que solicitó Mohatar “le han abierto un expediente de reintegro”. De forma que insistió en que la diferencia con Marín es que el consejero de Medio Ambiente debe devolver esa subvención que recibió.
Moreno también dijo que el consejero de Medio Ambiente debe ir a declarar a los juzgados por una “presunta prevaricación administrativa” al firmar la subvención que iba a recibir su ex viceconsejero de Recursos Hídricos, Francisco Vizcaíno, para adquirir un vehículo eléctrico.
Por ello, la popular aseveró que le sorprende “la hipocresía” de este Gobierno local, que intenta tapar el “escándalo” del ex consejero de Turismo y luego con los antecedentes de Mohatar.
Es más, la diputada del PP Mohatar comentó que el expediente de reintegro que se le ha impuesto al consejero de Medio Ambiente se abrió en el mes de mayo por Promesa y lo firmó el ex consejero de Turismo. Por ello, creen que se intenta tapar “la presunta corrupción” del Gobierno local con cuestiones como la de Marín.
Presidente de la Ciudad
Fadela Mohatar también comentó las declaraciones del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, tras informarse desde el tribunal de lo Contencioso Administrativo que se admitía el recurso del PP contra la decisión de la Mesa de la Asamblea de que De Castro siguiera como diputado. Y es que el PP demanda que pase a ser diputado no adscrito y luego deje los cargos que tiene siguiendo el Reglamento de la Asamblea.
Mohatar comentó que cuando Ciudadanos (Cs) echa a De Castro del partido y exige que deje su acta de diputado, solicita también que pase a diputado no adscrito, que es lo que defiende también el PP. Subrayó que De Castro representa “la indignidad política” al mantenerse en un puesto que “no le corresponde”, cuando pretende dar una imagen de dignidad.
La popular dijo que, no solo no cumple la normativa, sino que saca pecho de ello.
Tasende
Por otro lado, la diputada del PP Mohatar tildó de curiosas las declaraciones el presidente de Vox, José Miguel Tasende, que arremetió contra los populares tras el inicio de su cese en su puesto de capitán marítimo. Mohatar se preguntó por qué no dijo nada contra la Delegación del Gobierno, el PSOE o la Administración General del Estado que son los que “le dieron un tirón de orejas” tras sus afirmaciones sobre un presunto incidente entre una fragata marroquí y un buque de Baleària en el puerto de Melilla.
25N
Por otro lado, tanto Moreno como Mohatar participaron en la Comisión de Educación en la que se aprobó la declaración institucional por el 25 de noviembre Día contra la Violencia hacia la Mujer.