Melilla es cultura, es mezcla y es flamenco. Esto es lo que han transmitido los artistas que han participado en el acto institucional que ha tenido lugar este martes en la Ciudad Autónoma de Melilla con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco.
Melilla ha celebrado la cultura flamenca con una exposición fotográfica de Lorenzo Carnero en la calle General O'Donnell y una actuación en el balcón del Palacio de la Asamblea.
"Es un honor para nosotros, para todo el equipo, estar en esta ciudad tan rica, porque da un ejemplo de mezcla de cultura, que es de donde nace el propio flamenco", ha expresado el artista Juan de Juan en declaraciones a los medios de comunicación.
De Juan se ha referido a la mezcla cultural en la que se entrelaza la etnia gitana y bereber. "Toda esa mezcla que son los cimientos de nuestra ciudad es una de las formas en las que el flamenco nace, por eso es patrimonio universal de la humanidad", ha añadido, agradeciendo la participación del resto de elenco que les acompañaba este martes y a los empresarios que han hecho posible que el proyecto saliese adelante.
El bailaor José Suárez, 'el Torombo', también ha manifestado que "Melilla es cultura y eso es algo que se puede transmitir y sentir en los pies". "Es una manera que tenemos nosotros de pisar, con arte y con salero; y en esta tierra se siente esta cultura y el flamenco es cultura", ha aseverado 'el Torombo'.
En este sentido, ha destacado que en este día todos los presentes pueden ser testigos de que se abren las puertas de la Asamblea de Melilla, 'la casa de todos los melillenses', para que en su balcón salgan los "representantes, embajadores y ministros" del arte de flamenco.
"Porque los del flamenco somos ministros porque administramos cultura por todo el mundo entero y somos embajadores porque donde llegamos plantamos bandera en el mundo entero; y lo que representamos es a España, Andalucía y al mundo entero", ha expresado el bailaor.
Y bajo el balcón, han presenciado el espectáculo las autoridades locales, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, la vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, y también la consejera de Educación Cultura Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, junto a otros artistas y aficionados del flamenco de Melilla, así como a curiosos que se encontraron con la actuación en el Ayuntamiento.
El Flamenco, parte del entramado de la ciudad
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha destacado que este ha sido un acto novedoso con que Melilla quiere transmitir a la ciudadanía que este arte también forma parte del entramado de la ciudad.
De hecho, para el próximo año, están estudiando ampliar esta actuación a más balcones para hacer presente el flamenco también en otras zonas de la ciudad y no solo en el ayuntamiento.
"Nos pareció bonito y novedoso que se transmita todo el arte y la cultura del flamenco que forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", ha dicho Fernández Treviño.
Exposición 'Out flamenco' de Lorenzo Carnero
También se ha inaugurado este martes la exposición fotográfica ’Out flamenco’ de Lorenzo Carnero. El fotógrafo estuvo retratando durante la pandemia las artes y la vida del flamenco fuera de los tablaos. Se hizo un recorrido por toda España buscando a cantaores y bailaores para retratarlos en su vida cotidiana.
La exposición podrá verse desde este martes 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, en la céntrica calle O'Donnell, en diez mupis, donde están retratados, Dolores Amaya, Vicente Amigo o Miguel Poveda.
Además, se ha llevado a cabo una pequeña master class a las puertas de la Asamblea como muestra de la actuación que se iba a hacer por la tarde a las 19:00 horas en la UNED.