Vox ha vuelto a preguntar al Gobierno de España cómo actuará con Marruecos ante la postura de Rabat respecto a Ceuta y Melilla. El Ejecutivo de Sánchez, en una respuesta indica Vox en una nota de prensa, asegura que “existe una gran oportunidad para redefinir las relaciones y los pilares sobre los que se sustentan”. Y, ante esta declaración, Vox ha vuelto a cargar contra el Gobierno para cuestionar a qué gran oportunidad se refiere y conocer a “qué gestos positivos” por parte de Marruecos se refieren desde Moncloa.
El Ejecutivo asegura que “buscará siempre mantener buenas relaciones con un socio estratégico como Marruecos”. Como gesto de buena voluntad, el Gobierno cita el discurso del rey Mohamed VI en agosto cuando expresó “su deseo de abrir una nueva etapa inédita en la relación con España”. “En esta nueva etapa, el Gobierno de España tiene la voluntad de reforzar el diálogo y la cooperación en todos los ámbitos compartidos, incluido el migratorio”, argumenta el Ejecutivo a las preguntas firmadas por la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López.
Por último, desde Moncloa insisten en que confían “en trabajar con el nuevo gobierno de Marruecos para adaptar nuestra asociación estratégica a la altura de las oportunidades y desafíos compartidos, sobre la base de la confianza, el respeto y el beneficio mutuo”. Mientras, Vox insiste y ha preguntado al Ejecutivo si considera que la colaboración con Marruecos está reduciendo los flujos migratorios.
La respuesta del Gobierno de Sánchez es que su voluntad es retomar “la magnífica cooperación con el Reino de Marruecos en todos los ámbitos, incluido el migratorio”. Y, además, asegura que ya “se ha comenzado a hacer”.
Por su parte, de los flujos migratorios, señala que “la situación es negativa en todas las rutas migratorias mediterráneas con destino a Europa”.
El Ejecutivo justifica que se necesita la cooperación internacional porque los medios de España “no son ilimitados”. Y, por último, señala que “esta es la dinámica que se ha adoptado y se está implementando desde hace meses en relación con la situación creada en la Ciudad Autónoma de Ceuta tras los sucesos de mayo pasado”.
“Evidentemente que se abre un nuevo periodo con Marruecos después de la invasión sobre Ceuta de miles de marroquíes, pero debe ser una etapa en la que España muestre contundencia en la defensa de sus fronteras y por supuesto en la defensa de la soberanía de Ceuta y Melilla”, afirma López. Además, la diputada nacional de Vox insiste en que, mientras Marruecos no la reconozca, “no puede haber buenas relaciones con un país como el alauita, que solo busca anexionarse ambas ciudades”.
Estos quieren guerrear con Marruecos. Melilla y Ceuta correrían un grave peligro si VOX llegara a gobernar.