Imbroda valora los 18 años que el Ejército permaneció en la zona y destaca el papel de Melilla.
Después de 18 años de permanencia en Bosnia, el Ministerio de Defensa dio por finalizada ayer la misión de las tropas españolas en dicho territorio, un hecho que fue valorado por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, quien consideró en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que el Ejército ha realizado un “papel impresionante” en dicha misión.
Como no podía ser de otra manera, la máxima autoridad local recordó la presencia de efectivos de Melilla en Bosnia Herzegovina, de los cuales resaltó su labor constructiva. Así, tuvo especiales palabras de cariño para la Agrupación Táctica Ciudad de Melilla, a la que él mismo visitó mientras desarrollaban su misión bajo la dirección de la Comandancia General local, a la que no dudó en felicitar por su trabajo.
De igual modo, recordó que gracias a la presencia de las tropas procedentes de Melilla, el Ejecutivo local pudo en su día canalizar distintas inversiones llamadas a facilitar el desarrollo económico, cultural y social de la zona mediante la creación de tres escuelas; una dedicada al colectivo croata, otra al serbia y una última para los niños bosnios, una iniciativa muy similar a la que se ejecutará en Afganistán.
Una veintena de caídos
Durante el acto de transferencia de Autoridad que tuvo lugar ayer en Sarajevo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, realizó una ofrenda floral a los 23 efectivos que han fallecido durante su misión a lo largo de los últimos 18 años.
Pese a que 30 integrantes de las Fuerzas Armadas permanecerán en la zona para asesorar y entrenar a las nuevas autoridades, ayer comenzó el repliegue de efectivos; un centenar de militares y 34 guardias civiles, que en breve volverán a España.
Al igual que hizo Imbroda, la ministra destacó la labor humanitaria de la misión, la cual ha sido ampliamente valorada por la población bosnia, ya que gracias a la intervención del Ejército español lograron ejecutarse iniciativas de desarrollo tales como la construcción de un puente en Mostar.