La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha informado de que se ha realizado un expediente de protección especial para un edifico que está en la calle Aragón en el barrio del Real. Se trata del inmueble que está situado en el número 21 y que es un ejemplo de art decó. Se ha pedido su demolición y Cultura no cree que esté en malas condiciones para ello. De hecho, usará esta herramienta para proteger unos 30 edificios más de toda la ciudad fuera de la zona de bien de interés cultural (BIC) que hasta hora están desprotegidos.
Fernández Treviño explicó que van a realizar un catálogo de edificios que hay que proteger y también se hará un Plan Director sobre este asunto, además de que se incluirá el listado de inmuebles que se deben proteger en el PGOU. Pero como son trámites que llevan un tiempo se ha optado por esta otra herramienta.
El expediente de protección singular permite a la Comisión de Patrimonio actuar sobre los edificios que crea que se deben conservar y si sus propietarios desean hacer alguna reforma o intervención, deberán presentar su expediente a esta comisión para su evaluación y aprobación.
Fondos europeos para el patrimonio
Asimismo, la titular de esta área del Gobierno informó de que se han logrado fondos estatales y europeos para desarrollar diferentes proyectos. En este sentido, dijo que se lograron 30.000 euros para digitalizar toda la información que hay sobre edificios fuera de la zona BIC y otros 500.000 euros para la protección de patrimonio y aún se decide en qué se invertirá ese dinero.
Patrimonio natural
Además, la consejera de Cultura aseveró que hay que apostar por la protección del patrimonio natural y se mostró de acuerdo con la plataforma que demanda la conservación de especies vegetales que hay en diferentes parcelas de la ciudad y se podrían talar para la construcción de nuevos edificios. Comentó que ella optó por proteger la araucaria que hay en el antiguo puesto de socorro que un día será la nueva Escuela de Música y Danza.
Noticia en desarrollo