Un grupo de inmigrantes ha saltado la valla de Melilla desde Marruecos con la ayuda de unas escaleras por la zona de Barrio Chino, tal y como pueden ver en las imágenes de un vídeo al que ha tenido acceso El Faro.
El grupo de jóvenes logra entrar en la ciudad a plena luz del día y sin ser detenidos por agentes de ninguno de los dos países.
Fuentes de la Guardia Civil aseguran a El Faro que estas prácticas eran habituales durante la pandemia pero que actualmente no son tan habituales. Tras los sucesos en Ceuta del pasado mayo se dieron casos similares al captado en la imágenes de este vídeo.
Desde marzo de 2020 la frontera con Marruecos está cerrada debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.
Frontera cerrada hasta el 30 de noviembre
La frontera entre Melilla y Marruecos permanecerá cerrada, al menos, hasta el 30 de noviembre. Así se recoge en la orden del Ministerio del Interior publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que prorroga otro mes los criterios de aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.
Esta nueva ampliación del cierre de los pasos fronterizos de la ciudad, que afecta también a Ceuta, surtirá efectos desde las 00:00 horas del 1 de noviembre y hasta las 24:00 horas del 30 de noviembre de 2021 “sin perjuicio de su eventual modificación a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea (UE)”.
Balance de inmigración
El BOE también recoge los terceros países, regiones administrativas especiales y demás entidades y autoridades territoriales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores en los términos recogidos en esta orden. Marruecos no figura en el listado.
Respecto a la entrada de inmigrantes irregulares en Melilla, el número que ha acceido por vía terrestre y marítima ha caído del 1 de enero al 29 de septiembre de este año, según el informe quincenal sobre la Inmigración irregular publicado por el Ministerio del Interior.
En los primeros nueve meses del año entraron en Melilla de forma irregular 1.017 migrantes por vía terrestre y 4 por vía marítima. Es un descenso del 18,9% (por tierra) y de un 73,3% (por mar), comparado con el mismo período del año pasado.
¿Cómo puede ocurrir esto a plena luz del día y con la vigilancia de patrullas, cámaras y radares que hay a lo largo del perímetro? ¿La Guardia Civil estaba jugando a la brisca en ese momento? Es una vergüenza, ¡responsabilidades YA!
No nos quejamos de los cruceristas que dejan poco dinero , pues a ver estos otros que vienen del sur , cuanto dinero piensan gastar en Melilla. Yo pienso que estos gastarán muchísimo más que los del crucero pero el problema es que el dinero que gastan es el de nuestros impuestos. Así que desde el sur todo lo que llega es miseria , abramos los ojos y olvidemos de una puñetera vez a Marruecos.
Marruecos lo único que representa y escupe es ruina, miseria, represión, chantaje, fanatismo religioso, paro y sumisión a esa asquerosa NarcoDictadura mafiosa y feudal. Miremos única y exclusivamente al norte y probemos a abrir una ventana a Argelia