• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 15 de octubre de 2026   - 10:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

Enfrentamientos en el Pleno por la disolución del Instituto de las Culturas de Melilla

Fadela Mohatar (PP) insiste en que la creación de la institución fue "una decisión política" por la interculturalidad de la ciudad; Gloria Rojas (PSOE) y Hassan Mohatar (CpM) señalan que no se trata de echar por tierra el trabajo sino cambiar la forma de trabajar en ello

Por Cynthia Patricio
10/11/2021 14:00 CET
Imágenes: Elena Campoy
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este martes finalmente se aprobó la disolución del Instituto de las Culturas con el voto en contra del Partido Popular. La decisión, aunque anunciada, provocó enfrentamientos en la sesión plenaria.

El Pleno levantó asperezas entre los partidos ya que el Partido Popular ha defendido la creación de este Instituto de las Culturas como una decisión política para fomentar la interculturalidad de la ciudad.

Fue la diputada local del PP Fadela Mohatar quien ha hecho la defensa de este organismo y por qué el Grupo Popular ha votado en contra. "Fue la respuesta a una convicción, a la voluntad y al afán de nuestro Gobierno de situar y de cuidar la convivencia por encima de todas las cosas, poniéndolo en el frontispicio de nuestra política", explicó Fadela Mohatar.

Insistió en que se hizo de la interculturalidad "una herramienta fiable" para el progreso de la ciudad, guiándose por los procesos y la experiencia marcada por el Consejo de Europa a la hora de crear "un modelo respetuoso y capaz de crear ciudades cohesionadas, plurales e igualitarias".

Por eso, con esta decisión los populares consideraron que se ha tratado de echar por tierra el trabajo conseguido porque es obra del Partido Popular. En este sentido, Fadela Mohatar recordó que no se ha trabajado en la línea de incluir a Melilla en la Red de Juderías o la Ruta de la Seda.

Mientras tanto, Hassan Mohatar, el portavoz del Grupo de Coalición por Melilla (CpM) y la vicepresidenta de Melilla y portavoz del Grupo Socialista, han defendido la disolución de la institución ya que insisten en que no se trata de echar por tierra "el trabajo conseguido en interculturalidad" en la ciudad, sino de cambiar la forma de trabajar. Hassan Mohatar ha recordado la existencia de informes del Tribunal de Cuentas que "ponían en solfa" las actuaciones del Instituto de las Culturas".

Hubo un enfrentamiento entre los populares y los cepemistas ya que Hassan Mohatar ha señalado que el Instituto de las Culturas era un "chiringuito" que creó el Partido Popular "para colocar a algunos de los suyos".  Y ante esta acusación Fadela Mohatar ha criticado que "para chiringuitos" los de Coalición por Melilla con "los chalecos amarillos" o "Rostrogordo".

Hassan Mohatar dijo que "el envoltorio es muy bueno" pero la realidad del Instituto de las Culturas no era esa. Añadió también que desde hace muchos años, los cepemistas sugirieron al PP cuando gobernaba que las funciones que tenía el Instituto de las Culturas podía asumirlas la Consejería de Cultura.

Cabe recordar que la responsable de este organismo fue Paz Velázquez, que entonces ostentaba el cargo de consejera de Presidencia y Salud Pública; y que Fadela Mohatar se encontraba al frente de la Consejería de Cultura. Se ha criticado en numerosas ocasiones la gestión de Paz Velázquez al frente de este organismo y que se colocase a personal afiliado, o afín, al Partido Popular no solo en el Instituto de las Culturas, sino también en otros organismos e instituciones.

La acusación provocó irritación en la bancada de la oposición, concretamente en la zona popular, cuando Hassan Mohatar ha mencionado el proyecto Lal Labuya, impulsado por la consejería de Cultura del anterior Gobierno local, a lo que la diputada local Fadela Mohatar respondió señalando que el Ejecutivo actual "lo ha intoxicado y destrozado".

Finalmente, la vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, aclaró que se seguirá con las líneas de trabajo y fomento de la interculturalidad que ya trazó el Gobierno anterior a través de la Dirección General de Relaciones Interculturales de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.

La disolución de la institución se tuvo que aplazar el pasado mes de septiembre ya que faltaba un documento y desde el Consejo de Gobierno se le quería otorgar mayor seguridad jurídica. Más de un mes después, ha podido llevarse a cabo en una sesión plenaria en la que el PP votó en contra y el diputado del Grupo Mixto (de Vox) con una abstención.

PP: CpM y PSOE se han puesto palos en las ruedas

Antes de la celebración del Pleno de la Ciudad Autónoma, la diputada local del PP, Fadela Mohatar, ofreció una rueda de prensa en la sede regional de la formación. En sus declaraciones manifestó que la disolución del organismo autónomo no es más que "un gesto para laminar todo lo que tenga que ver con el PP y el liderazgo que tuvo en la ciudad".

Con ello, dijo que Coalición por Melilla y el Partido Socialista se ponen palos en las ruedas "y eso no es bueno para Melilla".  Recordó que lo tenían todo listo para entrar en la Red de Juderías, y que no se ha seguido trabajando para entrar ni en la Ruta de la Seda ni de los Fenicios. Asimismo, criticó que se rechazasen también los acuerdos firmados con la Universidad Menéndez Pelayo y la Complutense.

"Este Gobierno está sumiendo a al ciudad en una decadencia del tejido socio cultural, como ejemplo es el Museo del Automóvil, al que han indicado que tiene un interés turístico cero. Los mismo que han hecho con la Asociación de Cetrería del Quinto. Este Gobierno quiere hacer política de tierra quemada", aseveró Fadela Mohatar en la rueda de prensa.

 

Etiquetas: Noticias de MelillaPlenos

Contenido relacionado

Un análisis de todos los retos para proteger el patrimonio cultural inmaterial
Imágenes: Elena Campoy

Un análisis de todos los retos para proteger el patrimonio cultural inmaterial

hace 1 hora
El Colegio de Abogados de Melilla entrega este viernes su Medalla de Oro a Isabel Perelló
Imágenes: Elena Campoy

El Colegio de Abogados de Melilla entrega este viernes su Medalla de Oro a Isabel Perelló

hace 3 horas
La Intendencia militar celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús
Imágenes: Elena Campoy

La Intendencia militar celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús

hace 7 horas
Sánchez apela en Europa a la “relación constructiva” con Marruecos
Imágenes: Elena Campoy

Sánchez apela en Europa a la “relación constructiva” con Marruecos

hace 8 horas
Exministro de Defensa advierte de que el peligro para España “viene del sur”
Imágenes: Elena Campoy

Exministro de Defensa advierte de que el peligro para España “viene del sur”

hace 8 horas
Los Reyes completan su recorrido por el mapa autonómico con la histórica visita a Melilla
Imágenes: Elena Campoy

Los Reyes completan su recorrido por el mapa autonómico con la histórica visita a Melilla

hace 8 horas

Lo más visto

  • Trasladan en avión a Málaga a una menor con graves quemaduras
    Imágenes: Elena Campoy

    Trasladan en avión a Málaga a una menor con graves quemaduras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Abrazos, nervios y orgullo en el Eduardo Morillas tras la visita de los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Reyes Felipe VI y Letizia comparten un encuentro lleno de cariño con Haron Mohamed

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La ilusión de los más pequeños protagoniza la visita de los Reyes al CEIP Pintor Eduardo Morillas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Hotel Melilla Puerto califica de extraordinaria la experiencia de alojar a los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026