• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 05:30 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

De uniforme y en igualdad

por Redacción El Faro
08/03/2017 07:30 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El Cuerpo Nacional de Policía ha sido pionero en nuestro país en incorporar mujeres a su plantilla. Hoy ya son 8.700 y muchas ocupan puestos vetados para ellas en otros tiempos

Las mujeres del Cuerpo Nacional de Policía trabajan en igualdad con sus compañeros sin que sientan discriminación alguna por razón de género, en labores en las que hasta no hace mucho era impensable su trabajo.

Dos de ellas relataron ayer en Melilla su experiencia, en un acto ante los medios de comunicación de la ciudad con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer.

Cristina Castro explicó que en sus más de catorce años como policía “jamás” ha sentido la mínima discriminación con sus compañeros, ni con sus jefes.

Incluso considera conveniente la presencia de una mujer en labores como las de vigilancia de paisano, porque “pasa más desapercibida” y “te puedes meter en cualquier sitio”.

Castro, madre de un hijo, ha asegurado compaginar sin problema su vida familiar con el trabajo, en el que mantiene que una mujer “tiene las mínimas opciones que cualquier chico”, incluidas las pruebas físicas de acceso.

“Lo conseguiríamos igual” si fueran más exigentes para ellas, porque “se entrena y se consigue”, ha sentenciado.

El examen de ortografía

Su compañera Ana Isabel Mellado ha respondido con humor cuando se le ha preguntado por otras pruebas, las de conocimientos, después de que en unas recientes oposiciones a este cuerpo haya sido anulado el examen de ortografía tras las quejas por su complejidad, al incluir palabras raras en desuso.

“Probaré a hacerlo a ver qué sorpresa me llevo”, ha comentado quien se siente “uno más” en el cuerpo.

Esta policía que ha trabajado en la Unidad de Prevención y Reacción, uno de los grupos de “acción” en determinadas intervenciones policiales, cree que el respeto de un ciudadano ante la Policía es el mismo seas hombre o mujer.

La presencia de la mujer en este tipo de unidades era “impensable” no hace mucho tiempo, ha comentado el jefe superior de Policía en la ciudad, José Ángel González.

Un 7,5 por ciento de los policías son mujeres en la Jefatura de Melilla, 41 en total, aunque en todo el cuerpo el porcentaje es del 14, y una de ellas es subinspectora, mientras que el resto son oficiales y agentes.

El Cuerpo Nacional de Policía fue “pionero” en 1979 en la incorporación de la mujer a las fuerzas de seguridad en España, que en la actualidad cuentan con unas 8.700 mujeres policía en todas las escalas y especialidades, ha destacado el jefe superior, José Ángel González.

RelacionadoEntradas

Cedida

Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

hace 1 día
La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad (Gael Portillo)

La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad

hace 4 días

La Policía Local alerta de un posible almacenamiento ilegal de materiales combustibles junto al aeropuerto

hace 5 días

La Policía Nacional forma en Melilla a 20 agentes en atención al ciudadano y tramitación de denuncias

hace 5 días

Acedo acusa al Gobierno de “abandonar” a policías y guardias civiles frente al narcotráfico

hace 6 días

La APFP exige aclarar en qué se invirtió el dinero destinado al módulo de aislamiento

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023