Hoy comienza el periodo de vacunación contra el virus del papiloma humano para las niñas nacidas en 1997. Un servicio sanitario totalmente gratuito y que se llevará a cabo en los centros docentes previo permiso escrito de los padres.
Se trata de la vacuna Cervarix del laboratorio GlaxoSmithkiline aprobada por la Agencia Española del Medicamento, tal y como indicó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín en declaraciones a ‘El Faro’.
La vacuna contra el virus del papiloma humano son tres dosis y tiene un coste para la Consejería de 105.000 euros. En este sentido, Garbín indicó que se prevé la vacunación de 400 niñas.
Los propios servicios médicos y DUE de este área de la Ciudad serán los que van a proceder a la vacunación. El primer colegio será el de El Buen Consejo, seguido de La Salle y el Victoria Eugenia. El martes será el turno del Leopoldo Queipo y Rusadir, para el miércoles la campaña se trasladará al Enrique Nieto y al centro Virgen de la Vitoria; y finalizará en el Miguel Fernández y el Juan Antonio Fernández.
“Si hay algún tipo de duda los padres pueden consultar con la dirección de Sanidad de la Ciudad”, aseguró la consejera.
Vacunas contra la gripe
La titular de este área indicó que el periodo de vacunación de la gripe estacional y Gripe A “está marchando bien” y que ya están disponibles las dosis en los centros de salud, el hospital y clínicas privadas. Así, aseguró que en estas dos semanas desde el comienzo de la campaña de vacunación no ha habido ninguna incidencia.
Este año dentro de la vacuna de la gripe estacional se encuentra la cepa de la Gripe A, con lo que una sola dosis será necesaria.
Una de las principales novedades es que se podrán vacunar todas las mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación.
También se ha puesto al servicio de los más mayores de 65 años un nuevo método de inyección, como es el intradérmico, cuya aguja es más pequeña. La Consejería ha repartido 8.000 vacunas este año con un coste de 50.000 euros.