El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado al Gobierno de Canarias un segundo informe que "certifica" que las prospecciones de búsqueda de hidrocarburos autorizadas por Marruecos frente a las costas del Sahara "no afectan" a las aguas españolas en el archipiélago canario.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recordado este miércoles que, tras recibir un primer documento con esa conclusión por parte de Exteriores, se pidió un segundo informe al Instituto Hidrográfico de la Marina, dependiente de la Armada.
El dictamen de ese segundo informe indica que "no hay ninguna afección a las aguas canarias ni a las aguas de nuestra soberanía como país", precisa Torres en unas declaraciones difundidas por el Ejecutivo canario.
"Y por lo tanto es un contrato muy semejante a los que se han hecho en el pasado", ha señalado el presidente autonómico, en referencia a las prospecciones de Marruecos hace unos años en su lado de la mediana imaginaria que separa las aguas marroquíes de las españolas en el entorno de Canarias.
La empresa israelí Ratio Petroleum confirmó la semana pasada la existencia de un acuerdo con el Ministerio de Energía de Marruecos para buscar hidrocarburos en aguas del Sahara Occidental situadas a la altura de Dajla, al sur de Canarias.
Piscifactoría cerca de Chafarinas
La semana pasada Vox Melilla presentó una pregunta en el Congreso de los Diputados denunciando la instalación de una piscifactoría en aguas territoriales de Chafarinas.
La formación de Abascal considera que eso constituye "una cesión española ante un abuso marroquí"
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se limitó a contestar que no ha recibido ninguna solicitud ni comunicación de empresa alguna del Gobierno de Marruecos.
“En lugar de actuar sin demora levantando las jaulas fondeadas en nuestras aguas, el Gobierno no hace absolutamente nada”, han asegurado desde Vox.