• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 09:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla refuerza en octubre la tendencia al aumento del paro que empezó en julio

Análisis del desempleo registrado en Melilla en el mes de octubre, hecho por Afemcual

por AFEMCUAL
03/11/2021 13:47 CET
Melilla refuerza en octubre la tendencia al aumento del paro que empezó en julio

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Durante este mes de octubre, 414 ciudadanos de Melilla han pasado a engrosar las listas del desempleo registrado en los Servicios públicos de empleo. Un aumento del 5,4% con respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 8.038 personas.

Una vez más, el paro en Melilla se ha comportado de forma distinta a la media nacional, donde el número de desempleados descendió en septiembre en 784 personas, quedando prácticamente estable en un mes que tradicionalmente provoca fuertes aumentos del paro.

De modo que el dato del mes supone para Melilla el refuerzo de la tendencia al crecimiento del paro que empezó en julio pasado, tras romper la evolución más favorable de los seis meses anteriores, y con ello se distancia de los resultados a nivel nacional, que se mantienen a la baja (ver Gráfico).

No obstante, comparado con el mismo mes del año anterior, el desempleo en Melilla se redujo en agosto de forma intensa, un 16,6% lo que significa que hay 1.600 desempleados registrados menos que hace un año, lo que se puede calificar como un balance favorable. En este caso, Melilla aventaja a la media nacional, donde la reducción ha sido menor, un 14,9%.

El desempleo de extranjeros en octubre alcanzó en Melilla al 21,1% del paro total, 1.700 personas, con un aumento de 130 personas respecto a septiembre, equivalente a un 8,3% más, correspondiendo la mayoría a extranjeros no comunitarios europeos, 1.677. A nivel nacional, el desempleo extranjero apenas supuso el 12,8% del total, y en octubre aumentó en 742 personas, un 0,2%, con tendencias similares.

No obstante, en datos anuales con respecto a septiembre de 2020, el paro de extranjeros en Melilla se redujo de forma intensa, un 24,5% mientras que a nivel nacional lo hizo en un porcentaje ligeramente inferior, un -23,6%.

Por sexos, los hombres en desempleo en Melilla durante el mes de octubre fueron 2.902, con un aumento del 5,4% con respecto al mes anterior. Las mujeres, por su parte, alcanzaron un total de 5.136 desempleadas (el 64% del total, casi el doble que los hombres) siendo en este caso también el aumento superior, del 5,6%.

Estas tendencias contrastan de nuevo con la media nacional, donde el paro de los hombres se mantuvo estable en octubre y el de las mujeres se redujo un 0,2%. Las mujeres en paro a nivel nacional suponen el 59% del total, 4 puntos menos que en Melilla.

Intenso aumento del desempleo en menores de 25 años

Por lo que respecta a edades, en Melilla el desempleo de los menores de 25 años aumentó en octubre intensamente un 14,8% con respecto al mes anterior, mientras que para los mayores de esa edad el crecimiento se situó en un 4,2%.

Los datos son distintos a los que se presentan a nivel nacional, ya que los jóvenes experimentaron un aumento del paro de solo un 1,9% en octubre, en tanto que los mayores de 25 años disminuyeron el paro un 0,2%.

Por sectores económicos, el paro en Melilla aumentó en octubre en Servicios, un 4,5% alcanzando a un total de 5.968 personas (el 74% del total). En la Industria, en cambio, se redujo un 4,5%, en la Construcción hizo otro tanto, un 2%, y en el colectivo sin empleo anterior volvió a aumentar con intensidad un 14%. En la Agricultura aumentó en 1 persona. Una vez más, las tendencias sectoriales del empleo en Melilla contrastan con las que se presentan a nivel nacional.

Precisamente el colectivo sin empleo anterior en Melilla alcanzó en octubre el 17% del total de desempleados, y creció en un solo mes un 14% con respecto al mes anterior. Sin embargo, este resultado no esconde el hecho que, desde enero, este colectivo se ha reducido en Melilla de forma intensa, un 27% con especial incidencia entre los que tienen de 25 a 29 años, con un descenso del 30% y los mayores de 44 años, con una reducción del 33% respectivamente.

En este caso, Melilla registra mejores resultados que en el conjunto de España, donde el colectivo sin empleo anterior desde enero solo ha disminuido un 19% once puntos menos que el resultado de Melilla.

Tags: EconomíaNoticias de Melillaparo

RelacionadoEntradas

Imran Morales

"Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

hace 28 minutos
Cedida

Feria del Libro de Melilla 2026 -Diálogo cultural entre Cuba, España y el legado de Hemingway-

hace 3 horas
Satse Melilla

Satse rechaza la imagen de "consenso" que pretende dar Ingesa

hace 8 horas
Melilla

Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

hace 8 horas
Autores melillenses que forman parte de la antología junto a Fadela Mohatar en el salón de la consejería. -AGC-

'Miradas que unen' integra a 20 creadores melillenses en una antología sobre la Navidad en la ciudad

hace 8 horas
Presidente y diputado local de Vox Melilla

Vox denuncia el peligro de incendio en los vertederos incontrolados de Melilla

hace 9 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IWA Fest refuerza su apuesta intercultural con los primeros nombres de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023