La secretaria de Movimientos Sociales, Nora Hammad destaca el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza 2010 del Gobierno socialista. La secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG’s del PSOE de Melilla, Nora Hammad, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, señaló que España “es el país desarrollado que más ha incrementado su ayuda al desarrollo en los últimos cinco años, duplicándola en ese periodo”.
“El Gobierno socialista mantiene el objetivo de llegar en 2015 al 0,7 por cien de la Renta Nacional Bruta destinada a ayuda al desarrollo, y va a seguir trabajando para mejorar su calidad y eficiencia y por establecer nuevas vías de financiación alternativas”, apuntó.
La dirigente socialista incidió en “el firme compromiso” de su formación para alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que no es otro que acabar con la pobreza y reducir así el riesgo de exclusión social que cada día sufren millones de personas. Más aún este año, en el que se está celebrando el Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.
“Los Objetivos del Milenio pueden lograrse en los próximos cinco años, pero para ello va a hacer falta redoblar y conjugar los esfuerzos de todos los actores involucrados en todos los niveles, desde los gobiernos y los organismos internacionales, hasta el sector privado y, por supuesto, la sociedad civil”, argumentó.
Medidas de choque
Tal y como recordó la representante de la Ejecutiva del PSOE local, el objetivo principal del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social es reconocer el derecho fundamental de las personas que están en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad.
“Fruto de este compromiso para luchar contra la exclusión, agregó, el Gobierno Socialista puso en marcha el pasado febrero el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza 2010, que sólo en un año está destinando 350 millones de euros a reforzar los programas que en este ámbito desarrollan los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales, de lo que también se está beneficiando Melilla.
Medidas contra la pobreza
Así, según explicó Hammad, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero aprobó una partida extraordinaria de 350 millones de euros exclusivamente para medidas de inclusión y para combatir la pobreza. “En otras ediciones se han dado partidas económicas para programas como la formación, campañas de sensibilización u otras iniciativas relacionadas con el problema de la pobreza pero que no incidían directamente en la resolución del problema sino en otros aspectos”, explicó Hammad, quien hizo hincapié en que en este año, dadas las circunstancias de aumento de personas en situación de vulnerabilidad social, “todas los proyectos que se van a llevar a cabo deben tener medidas de choque contra la pobreza y para esto es para lo que se va a gastar la totalidad del dinero”.
Entre estas medidas, explicó la socialista, está el incentivo de la contratación de personas en situación de riesgo de exclusión, con la bonificación de sus contratos y “también se van a introducir criterios sociales en la contratación pública para dar preferencia en los procesos de licitación a las empresas que tengan en sus plantillas más de un dos por ciento de trabajadores con discapacidad o personas con especial dificultad de empleabilidad.