El Expediente Picasso ha sido presentado íntegro por primera vez en la Cámara de Comercio de Melilla. En los cinco tomos que forman esta edición se recoge la información que fue recabando el general Picasso tras el desastre de Annual, por el que murieron unos 10.000 soldados españoles. La presentación ha sido este viernes por la tarde y el Salón de Actos de la Cámara estaba a rebosar, incluso han tenido que poner sillas extra para que todos los interesados pudiesen sentarse.
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha expresado que este es un momento histórico, no solo para Melilla, sino para el conjunto del país. "Son muchas las actividades que hemos hecho para celebrar esta efeméride, pero este es el broche de oro de todo el ciclo de presentaciones de libros y conferencias para que no se nos olvide nuestra historia.
José Martín Cano ha sido el encargado de transcribir todos los documentos que están escritos a mano y ha tardado para ello cuatro años. La consejera puso en valor el trabajo de Cano asegurando que éste ha estado siguiendo. También ha resaltado el trabajo de edición de Betlem Planells y Vicente Moga. Treviño ha resaltado que todas las tesis y libros escritos sobre este tema beben del Expediente. "Me siento muy orgullosa de poder presentarles esta joya".
Cano ha afirmado que está encantado porque esta esta obra es la troncal de todas las publicaciones que han tratado este tema. La mayor dificultad, señala, ha sido el tiempo. Ha detallado que son más de 2000 páginas escritas a mano que ha tenido que transcribir. Cree que no ha salido antes porque no fue hasta el 2012 que se hizo público el expediente completo. "Lo que se ha manejado de ahí para atrás son partes del expediente, como el resumen final o las declaraciones de los interrogados".
El Expediente está dividido en dos partes, en la que recoge la información y en la que Picasso da su análisis. Ahora, los investigadores tendrán "comodidad de consulta". En este, se ve de cerca la situación en la que estaba el Ejército en ese momento.
Betlem Planells ha subrayado que para ella es emocionante poder ver la edición en sus manos y que es un placer para todo el equipo que ha trabajado en el proyecto poder presentarlo. Acerca de la portada, que ella ha diseñado, ha dicho que tenía claro que para ella había dos discursos: el español y el rifeño. Ha recogido imágenes que le ha cedido la familia de Picasso o incluso que ha encontrado a través de otras fuentes.
Me van a perdonar pero clasificar esta información como momento histórico es toda una perogrullada… Ese expediente, salvo los apuntes personales del General Picasso, ya se podía encontrar en la Biblioteca del Ministerio de Defensa.
Si quieren en otra ocasión hablamos del precio, 300 €, a 60€ por tomo que para una publicación de un estamento público me parece toda una exageración. En fin, Vdes. sabrán lo que les subvencionan