El Partido Popular (PP) confía, "de momento", en la legalidad de la concesión de las licencias para la escombrera de áridos próxima al colegio del Buen Consejo, en la carretera de Farhana, aunque creen que podría haberse evitado.
Manuel Ángel Quevedo, diputado local del Partido Popular, se ha hecho eco de las últimas declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, acerca de las quejas de las familias del colegio por la construcción de una planta de machaqueo de áridos. Quevedo ha recordado que hay dos consejerías implicadas, Medio Ambiente e Infraestructuras, y que ambas tan tenido que dar sendas licencias para que la planta sea posible.
El popular ha insistido en que no van a discutir la legalidad de las licencias y que en su primera rueda de prensa al respecto dijo que la construcción de la planta no es ilegal. Pero que "está claro que es es anormal", considera que son licencias "extrañísimas" y por eso desde el PP les ha parecido "una barbaridad" dar una licencia a una planta de machaqueo de áridos al lado de un colegio con mil niños y niñas.
"Nosotros de momento, vamos a confiar en la legalidad de esas licencias pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con ellas", ha aseverado. Quevedo ha señalado también que tienen que estudiar detenidamente unos siete expedientes para determinar la legalidad de esta cuestión, pero que por ahora lo son.
Además, ha apuntado que esas licencias no son obligatorias, y que son "discrecionales e interpretables", por lo que los políticos podían haberse negado a darlas "sin ningún problema". "No existe obligación por parte de las consejerías", ha dicho.
Ha expuesto que la ley actual hace referencia a que "la realización de usos que se autoricen por no estar expresamente prohibidos en la legislación territorial y urbanística", lo que hace ver que se trata de una normativa "muy interpretable". "Lo dice en todos los informes:que el uso de ese centro de gestión de residuos es absolutamente incompatible con la calificación que tiene el suelo, que es un suelo urbanizado, programable residencial, una calificación absolutamente incompatible", ha aseverado.
Sin embargo, ha destacado que las leyes permiten de forma extraordinaria que la construcción de esta escombrera se pueda autorizar, "y lo normal es no autorizarlo", ha considerado.
Quevedo ha reiterado que "no era obligatorio" que el área de Fomento, de la Consejería de Infraestucturas, diese esa licencia. "Podían haber dicho que no y está muy claro que el uso es incompatible con la calificación que tiene el terreno", ha aseverado.