La plaza de las Culturas acogió ayer por la tarde el festival hindú del Diwali. Familias, jóvenes, mayores... todos disfrutaron de las actividades y del ambiente que la Consejería de Cultura había organizado para la ocasión; algunos se atrevieron incluso a vestirse con los trajes típicos y muchos pequeños asistieron al teatro organizado para la ocasión y que contó la historia de esta festividad.
La responsable del área, Elena Fernández Treviño, explicó que esta es la festividad de las luces, del bien contra el mal y resaltó que desde la Comunidad Hindú les trasladaron el deseo de celebrar este año tras el parón sufrido por la pandemia. Dijo que han hecho como un formato intermedio porque la pandemia aún sigue ahí.
Treviño también recalcó que han invitado a asociaciones que han ayudado a organizar esta actividad. “Se trata de una tarde festiva donde hay una parte de cuentos, otra más pedagógica, una parte de música, una parte de talleres, de vestuario, etc.”, dijo.
Por su lado, Ramesh Ramchard, presidente de la Comunidad Hindú, explicó que viven con alegría esta vuelta a la actividad y con mucha ilusión y con algo de nervios también. Subrayó que tienen que recuperar la actividad del año pasado, que se suspendió por la pandemia. “Este año tenemos que salir doblemente alegres, doblemente felices”, expresó.
Al ser una fiesta típica hindú, muchos se vistieron con el traje típico, el cual suelen usar para bautizos o eventos especiales. “Es Diwali es la festividad de la luz y es lo que queremos para Melilla, para los melillenses, para España, para la India, para el mundo entero; que la luz vuelva a iluminar este mundo”, recalcó.
Ramchard añadió que Melilla ya está iluminada por la riqueza y diversidad intercultural que hay en la ciudad y el buen entendimiento que hay, que es lo que le hace pensar que los melillenses están iluminados.