La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani, está de visita en la ciudad con un objetivo muy claro: pactar con Melilla cambios en el régimen económico y fiscal (REF) y enviarlo al Ministerio de Hacienda para su incorporación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.
Chandiramani aseveró que le objetivo de su visita es conseguir mejorar nuestro Régimen Económico y Fiscal Especial (REF) en todo aquello que tiene que ver con el despliegue y la atracción de empresas de base tecnológica”. Explicó que desde el año 2017 las dos ciudades tienen la tasa de bonificación al juego en el 50% y se ha logrado que estas empresas de base tecnológica se implanten en Melilla y Ceuta.
“A partir de esa bonificación del REF de la tasa de juego estamos viendo que si mejoramos este régimen para algunas cuestiones del impuesto de Sociedades pues quizás seamos capaces de atraer todavía más empresas tecnológicas”, añadió.
La consejera de Hacienda de Ceuta argumentó que esto se traduce en generación de más empleo y sobre todo, atraer más talento. Es más, señaló que permitirá a las dos ciudades conservar el talento y “los cerebros que muchas veces se van de nuestras ciudades y arraigarlos en el territorio, lo cual sería muy bueno”.
Será esta tarde de miércoles cuando se mantenga esta reunión entre los dos equipos de Hacienda y este jueves se darán las claves de los acuerdos.
“Se desarrollará ese documento conjunto que las ciudades de Ceuta y Melilla y Melilla y Ceuta presentarán al Ministerio de Hacienda de cara a que se pueda incluir en los PGE”, añadió.
La mimbro del Gobierno ceutí cree, y también comparte esta idea con la titular de Hacienda de Melilla, “que cuanto más ancha sea la foto de las peticiones que se hacen”, es decir, “cuantos más interlocutores, como empresarios y sindicatos, así como partidos políticos, se sumen a las propuestas, mejor acogida tendrán en el Ministerio de Hacienda”.
Además, la consejera de Hacienda de Ceuta hizo hincapié en que las dos ciudades autónomas se encuentran en “una encrucijada”. “Ahora mismo va a pasar un tren. Ahora el foco está puesto en nuestras ciudades por la crisis migratoria y hay que aprovechar este tren. Y ese tren, si vamos de la mano, seguro que nos llevará a una buena estación y un buen puerto y en eso es en lo que vamos a trabajar”, remarcó.
Acogida de la consejera
Chandiramani agradeció a la Ciudad de Melilla la acogida y subrayó que se había mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno local y el resto de miembros del Ejecutivo de Melilla con el objetivo de comentar los asuntos que se van a debatir con la Consejería de Hacienda a lo largo del resto del día. Fue en la Asamblea, en concreto, en Presidencia donde se mantuvo este encuentro.
La titular de Hacienda de Ceuta aseveró que la colaboración con su homóloga de Melilla es “constante y continua, así como directa” entre las dos consejeras. Subrayó que el objetivo siempre ha sido llegar a los objetivos marcados en esta legislatura y que se han visto con dificultades por la pandemia y además, en Ceuta, por la crisis migratoria que vivió el 17 y 18 de mayo pasados.
“Quiero agradecer a Almansuri el esfuerzo que hace su equipo y ella por que logremos un entendimiento y un acuerdo en cuestiones tan importantes como el ámbito tributario y de Hacienda”, aseveró la consejera ceutí.
Chandiramani destacó que “Melilla y Ceuta son cuestiones de Estado”. Afirmó que se había abordado en esta reunión con el presidente que “aquí los colores políticos quedan apartados y lo importante es que consigamos estos acuerdos y estos consensos porque Ceuta y Melilla están por encima de las cuestiones políticas en este caso”. Eso sí, reconoció que cada uno le imprime cierta ideología, pero “en el ámbito tributario creo que podemos llegar a estos acuerdos”, subrayó.
“Lo que es bueno para Melilla es bueno para Ceuta”
Tras este encuentro, la consejera de Hacienda de Melilla, Dunia Almansouri, ha explicado también que este acuerdo es un paso más para lograr un nuevo modelo económico para Melilla.
Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, remarcó que se va a seguir en este sendero de colaboración. “Lo que es bueno para Ceuta es también bueno para Melilla con independencia del color del Gobierno”, aseveró el dirigente local que remarcó que hay cuestiones comunes que no solo interesan a los gobierno, sino las dos ciudades y poblaciones. Una de ellas, añadió, es rebajar las tensiones políticas que hay en Melilla y Ceuta, aunque más en la ciudad hermana. “Si podemos colaborar en ello, será bueno para las dos ciudades”, añadió.