El personal del Ingesa ha puesto el grito en el cielo porque considera injusto cómo se está tramitando la bolsa de trabajo. Cerca de medio centenar de personas se han manifestado este jueves en la puerta del Comarcal para exigir que el Ingesa haga bien la baremación y que dé soluciones a los muchos problemas que hay en este proceso. Afirman que hay personas a las que no se les ha baremado porque no aparece su título de estudios; que hay cursos de sindicatos que no se están aceptando o que se está dando la misma puntuación a profesionales que no han trabajado para Sanidad, sino para otros ministerios. Aseguran que no van a cesar en las protestas. “Juegan con nosotros y nuestro futuro”, subraya Ibania, una enfermera del hospital.
Denuncian que se está dando la misma puntuación a personas que han trabajado para otras administraciones que no es Sanidad y que eso tiene una repercusión porque les puede dejar en puestos más bajos de la bolsa.
Además, en Ceuta sí que se está dando una puntuación diferente a los candidatos por lo que habrá diferencias entre los aspirantes a la bolsa de trabajo de Melilla y los de la ciudad hermana.
La bolsa de trabajo a los juzgados
Por otro lado, el secretario general de SATSE, Carlos García Cano, explicó tras esta manifestación que este sindicato llevará la bolsa de trabajo a los tribunales. Subrayó que se denunciará en el Contencioso-Administrativo porque en unos días se va a poder ver que los profesionales de Ceuta han sido baremados de una forma diferente a los de Melilla, ocasionando a estos últimos un gran perjuicio.
“Serán puntuaciones diferentes siendo las mismas bases. Este despropósito que se ha querido gestar en Madrid para luego hacerse en cada ciudad con diferentes criterios irá al Contencioso-Administrativo”, dijo García Cano.
Es más, el secretario general de SATSE apuntó que no será tarde cuando llegue la resolución del juzgado porque el Ingesa pretende actualizar la bolsa para febrero del año que viene, aunque no cree que le dé tiempo al Instituto Sanitario de cumplir estos plazos, y además, la Administración quiere renovar cada año esta bolsa por lo que cuando llegue la sentencia se cambiarán los criterios.
Bolsa de trabajo, un atropello
“La bolsa de trabajo es un atropello a los compañeros y profesionales. Estamos aquí un grupo de enfermeros y enfermeras, pero hay muchas más categorías afectadas. Es un atropello desde el inicio hasta el final. Solo están pidiendo que se les bareme en condiciones y que se eviten las guerras entre comisiones de baremación y organizaciones sindicales”, remarcó García Cano.
En este sentido, subrayó que lo único que desean estos profesionales es “tener su puntuación para acceder a un empleo público con seguridad jurídica y este proceso carece de seguridad jurídica desde el primer día hasta el último. Por ello, están ellos aquí”.
Reiteró que “si el procedimiento se hubiera realizado de forma que hubiera seguridad jurídica y si vieran que los intereses de los aspirantes a la bolsa estuvieran garantizados por la Administración, que debe cumplir el principio de legalidad, no estarían hoy en la puerta del Comarcal”.
García Cano insistió en que el personal va a estar protestando hasta que se les dé una seguridad jurídica en el proceso de baremación porque hasta ahora es “injusto”. Subrayó que desde el 2014 no se abre una bolsa de trabajo y tras la pandemia y el sacrificio que ha sido para los trabajadores, ahora sale esta convocatoria y se tienen que quejar porque no están bien valorados sus méritos.
También estuvo en esta concentración una representación del PP de Melilla.