La festividad islámica del Aid el Kebir se ha fijado para el 7 de noviembre, siguiendo el consejo de la Asociación Religiosa más antigua de Melilla. Melilla ya tiene aprobado su calendario laboral para el año próximo. De nuevo, la inclusión de la pascua musulmana del Aid el Kebir entre los días festivos por decisión de la Ciudad Autónoma no ha motivado que se tuviera que sacrificar del calendario habitual ninguna fiesta tradicional. El año próximo el 1 de Mayo, día de los Trabajadores, cae en domingo, motivo por el cual las 14 fiestas que marca la ciudad, entre festividades nacionales y locales, se reproducen con los festivos habituales más el Aid el Kebir, que para el 2011 se ha fijado en el 7 de noviembre.
Polémica
Precisamente, la festividad del Aid el Kebir fue el único motivo de polémica en el seno de la Asamblea, al fijarse a propuesta del Gobierno local en el señalado día 7 de noviembre, en virtud de lo aconsejado por la entidad islámica decana de la ciudad, la Asociación Religiosa Musulmana que preside Sid Driss Abdelkader.
El asunto, nada ajeno a la polémica surgida con la nueva dirección de la Comisión Islámica de Melilla, suscitó que CpM y PSOE no apoyasen la propuesta, en beneficio de que previamente se consultara precisamente a la citada CIM, cuyas relaciones institucionales con la Ciudad Autónoma se encuentran sin embargo rotas.
Al margen de ello, el resto del calendario fijado y gracias a la coincidencia del 1º de Mayo con un domingo, ha permitido que la nueva inclusión de la pascua musulmana en el calendario laboral no exigiera eliminar ninguna de las fiestas normalmente establecidas como tales en Melilla.
14 fiestas
En total, para 2011, se fijan un total de 14 días festivos, entre festividades nacionales, locales y autonómicas.
La primera es como siempre el 1 de enero, Año Nuevo, que el próximo ejercicio cae en sábado, seguida el día 6 de la Fiesta de la Epifanía o Reyes Magos, el 18 de la de San José, que además coincide con la celebración del Levantamiento del Sitio de Melilla, el 21 y 22 de abril, Jueves y Viernes Santos respectivamente, y ya el 15 de agosto con la fiesta de la Virgen de la Asunción, que el pasado año fue precisamente la que cayó en domingo y permitió incluir sin mayores alteraciones el Aid el Kebir para el presente 2010 como fiesta oficial por primera vez en la historia de nuestra ciudad.
Las fiestas siguientes son las del 8 de septiembre, día de nuestra patrona, la Virgen de la Victoria; la del 17 del mismo mes o fecha del Día de Melilla; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España y la Hispanidad; 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; 7 de noviembre, Fiesta del Aid el Kebir; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción; y 26 de Diciembre, lunes siguiente a la Natividad de Jesucristo.
Del conjunto de fiestas, tienen las consideración de locales las del 8 y 17 de septiembre, mientras que en las nacionales se sustituye el 2 de mayo, lunes siguiente al Día de los Trabajadores, por la celebración del Aid el Kebir o Pascua del Sacrificio.