Melilla celebra la 'Jornada Técnica sobre gestión y control de los neumáticos fuera de uso’. Las charlas, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad junto a la organización del Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (Signus), se han llevado a cabo en el salón de actos de la sede de Cultura, en la antigua Cámara de Comercio.
Esta Jornada Técnica se desarrolla dentro del marco de Convenio de Colaboración que tiene la Consejería de Medio Ambiente con Signus que es un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de los neumáticos fuera de uso (NFU).
Los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) son aquellos que se convierten en residuos tras haber sido utilizados, es decir, aquellos que los poseedores han desechado o tienen la intención u obligación de desechar.
Según lo establecido en la normativa vigente, el Real decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso, son los Sistemas Integrados de Gestión los que deben garantizar la recogida de los NFU y su correcta gestión.
Signus es una entidad sin ánimo de lucro, creada en mayo de 2005, a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que los productores que lo deseen puedan cumplir con las obligaciones que les impone el Real Decreto.
Este Real decreto 1619/2005, tiene como objetivo prevenir la generación de neumáticos fuera de uso, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión y fomentar, por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización con la finalidad de proteger el medio ambiente, para lo que establece determinadas obligaciones a los productores, generadores, poseedores y gestores de este tipo de residuos.
Del mismo modo, en su anexo, establece una serie de condiciones técnicas que deben cumplir las instalaciones de almacenamiento de estos neumáticos fuera de uso.
En nuestra ciudad, desde el año 2014, se han retirado una media de 363 Tn/ año de NFU, mientras que el pasado año fueron retirados 220,36 Tn, la cifra más baja hasta el momento.
Es por ello que con el fin de conocer la realidad de la producción y gestión de estos residuos en la Ciudad se desarrolla esta Jornada sobre NFU, organizada por SIGNUS en colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dirigida a los principales equipos de inspección de la ciudad, especialmente a técnicos e inspectores de medio ambiente y consumo, agentes medioambientales, Policía Local, técnicos de Aduana y Seprona, con la pretensión de dar a conocer las obligaciones de los distintos agentes implicados en la gestión de los neumáticos fuera de uso.
Se analizarán los principales aspectos en cuanto a las posibles causas del incumplimiento del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, y se pretende facilitar a las administraciones públicas que llevan a cabo las tareas de control e inspección, las herramientas que les permitan determinar los incumplimientos de la normativa vigente y, de esta forma, controlar las posibles prácticas irregulares que se pudieran estar llevando a cabo en este sector.