La comparecencia de los líderes de la coalición PSOE-CpM esta semana es motivo de sorpresa en el Gobierno local al actuar ambos “como portavoces del ministro”.
En el caso hipotético en el que el próximo enero Melilla obtenga una solución al problema del transporte aéreo por parte del Ministerio de Fometo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma no entiende y vio con sorpresa que fueran los líderes de la coalición PSOE-CpM, Dionisio Muñoz y Mustafa Aberchán, los encargados de anunciar la propuesta del Ministerio y no fuera el propio José Blanco el que utilizara los cauces oficiales. Por ello, los parlamentarios melillenses y el Gobierno local pedirán la comparecencia del ministro en las Cortes para que dé explicaciones de por qué “estos dos trileros actúan como sus portavoces”.
Y es que para el presidente accidental, Miguel Marín, los billetes entre Málaga y Melilla a 30 euros no es una novedad pues se trata de uno de los compromisos electorales que el PSOE local y Coalición por Melilla lleva anunciando desde el año 2004 cuando Zapatero accedió al Gobierno central. “En 2004 lo prometieron y no cumplieron su promesa como así pasó en 2007 y en 2008. Ahora vienen otra vez con lo mismo cual trileros, embusteros y caraduras porque después de seis años y medio de Gobierno socialista no han aportado ninguna solución”, dijo.
Poca credibilidad le merece al Gobierno local las palabras de Blanco el pasado septiembre de 2009, cuando prometió una solución definitiva al transporte aéreo para este año y es evidente que, con el paso de los meses, la Comisión Mixta creada al efecto “ha desaparecido”. Es por ello que, esta vez, el anuncio de Muñoz y Aberchán carezca igualmente “de cualquier credibilidad porque aquí les conocemos y sabemos que ni ellos mismos se creen lo que dicen”, razonó Marín.
De hecho, los desplantes por parte del Gobierno socialista y el Ministerio de Fomento han sido constantes tras las primeras reuniones de esa Comisión Mixta del Transporte. Marín recordó que hasta en dos ocasiones el presidente Juan José Imbroda envió sendas cartas a Blanco en las que le recordaba su compromiso de dar una solución conjunta al problema del encarecimiento de los billetes de avión. En ambas ocasiones, “obtuvimos la callada por respuesta”, apostilló Marín.
Además, la voluntad del Gobierno local siempre ha sido la de colaborar y cooperar con el Ejecutivo socialista en este tema y llevó una propuesta “sensata”; billetes a Málaga, Almería y Granada a 30 euros y a Madrid por no más de 75.
Por el contrario, a la Ciudad les pareció “espeluznante” la propuesta de Fomento que pretendía unos billetes a Málaga a 30 euros y suprimir la bonificación por residencia en el resto de conexiones aéreas. Es decir, “querían que un melillense que quiera ir a Madrid pague 800 euros por el billete y un estudiante que vaya a Granada pague 450”, explicó el presidente accidental.
No obstante, “lo más lamentable es que salgan estos dos trileros –en referencia a Aberchán y Muñoz– para dejar en mal lugar a José Blanco hablando en su lugar”. La realidad, hoy por hoy, “es que ha sido el Gobierno melillense el que negoció eficazmente con Air Nostrum 65.000 billetes a 30 euros con Málaga mientras que PSOE y CpM siguen tomando el pelo a los ciudadanos”, finalizó Marín.