La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha pedido que una vez se reabran las fronteras entre la ciudades autónomas y Marruecos se mantenga la exención de visado a los marroquíes de las provincias de Nador y Tetuán siempre que se vuelva a permitir el paso de mercancías de exportación documentadas y el pequeño tráfico fronterizo (no el de los bultos a través de Barrio Chino), como pasaba cuando se permitió esta exención de visado hace ya 30 años.
La petición de la patronal local, enmarcada en una serie de exigencias que ha trasladado para ser incluidas en el futuro Plan Estratégico de la Melilla, está condicionada a la postura de Marruecos respecto a la futura reapertura de la frontera.
Por otro lado, la CEME se ha mostrado a favor de la eliminación del “visado múltiple” para el resto de marroquíes no residentes en Tetuán y Nador.
Ello equipararía la excepcionalidad de la ciudad con la prevista en el Reglamento 1931/2006 de la CE sobre tráfico fronterizo menor en las fronteras terrestres exteriores de los Estados miembros.
Además, han señalado que ni España ni la UE deben consentir que Marruecos impida el tránsito de turistas europeos a través de Ceuta y Melilla como ha anunciado.
"Unas relaciones de buena vecindad no pueden ser asimétricas, sino que deben basarse en el respeto mutuo", han considerado.
En ambos casos, han recordado que se requiere el doble control documental en la frontera y a la hora de embarcar hacia la península "que tampoco es que ello suponga una molestia excesiva" a los ciudadanos melillenses y sin que ese control desvirtúe en modo alguno la inserción en el territorio Schengen.
Esto nada tiene que ver con el control de los equipajes a la llegada a la península, que es un tema de control aduanero, han puntualizado.
Los empresarios que quieran vivir de los marroquíes que se vayan a Marruecos. La seguridad y el bienestar de los melillenses está por encima de los beneficios de una panda de empresarios llorones y contrabandistas. Y los marroquíes en su país estan mucho más guapos. Si es que solo sabéis llorar, y queréis haceros ricos en dos días sin trabajar ni cotizar, y mucho menos dando de alta a los trabajadores. LLORONES A LLORAR.
Los buques procedentes de la península a Nador Port que es la denominación del puerto de Beniensar, vienen a full de mercancías perecederas, de materiales de construcción, de vehículos pesados agrícolas,... Y del mismo modo por Tánger Med desde Francia y Algeciras. Marruecos ha despegado económicamente en el tráfico portuario. Ya lo advirtió hace 30 años. Melilla se entretuvo en mirarse el ombligo y ahora no hay más oportunidades. Ni siquiera sería viable ampliar el puerto, aquello que anunciaban los Pperos para ganar votos. Ahora señores de la CEME y demás ustedes saben que ahora es Marruecos quien hace y deshace, así que agachen la cabeza y busquen otras opciones y olvídense de la frontera para realizar cualquier tránsito comercial.
ESTOS SRES SUEÑAN DESPIERTOS, TODAVIA NO HAN APRENDIDO NADA DURANTE LA PANDEMIA Y ES QUE MARRUECOS HA HECHO LOS DEBERES Y ME EXTRAÑA QUE VUELVA A PERMITIR LO QUE ELLOS PRETENDEN...TANGER MED Y EL PUERTO DE BENI-ENZAR ESTAN FUNCIONANDO A TODO GAS COMERCIALMENTE...
Usted lo ha dicho todo ! Marruecos hizo los deberes y con los chantajes de estos señores y mas tocándole los ... acabará cerradando para siempre este paso. Estos señores deben acostumbrarse que con estos métodos trasnochados no se obtendrá nada con Marruecos y que al viejo contrabando no hay vuelta y tampoco a la aduana comercial, simplemente porque a dos pasos hay un puerto comercial en bni Nsar y otro mega puerto Nador west med, Marruecos les dio oportunidad de tener plazas y negocio allí ! Y no podemos pretender tener un turismo en el norte de Marruecos donde Melilla tiene un rol importante y junto a eso las imágenes lamentables de las mujeres llevando bultos y más imágenes denigrantes de las mujeres !!!
Que aprendan los modales y por eso de los visados lo van a complicar más a Melilla ! Cuando todo el mundo se abre ellos hacen que la ciudad se cierre y se aísle!!