El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cree que aún "falta mucho" para que se instale la frontera inteligente en Melilla.
En declaraciones a El Faro, Jesús Ruiz Barranco, secretario autonómico, dijo que tiene la impresión de que "esto va para largo", en referencia a la puesta en marcha de este proyecto para controlar el paso fronterizo de Beni Enzar con el Sistema de Entradas y Salidas (SES) de la Unión Europea.
El jefe superior de Policía de Melilla, Francisco Rodríguez, que se jubila este viernes, aseguró en el acto celebrado ayer por el Día de los Ángeles Custodios que la frontera de Beni Anzar aplicará el Sistema de Entrada y Salida de la UE.
Lo poco que avanzó al respecto es que ese sistema se encuentra en la fase de "gestión administrativa", algo que para Barranco significa que está en "trámites burocráticos".
El también portavoz autonómico del SUP recordó que su sindicato presentó a la actual delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el proyecto de aplicar en Melilla el Sistema de Entradas y Salidas de la UE en su etapa en la oposición y en la actual.
Este Sistema de Entradas y Salidas se usa para controlar estancias de nacionales de terceros países de corta duración y su objetivo es mejorar la gestión de fronteras exteriores, prevenir la inmigración irregular y facilitar la gestión de los flujos migratorios. Además, se basa en la identificación de cualquier persona, cumpla o no la duración de la estancia autorizada.
Si la persona tiene un permiso para permanecer un tiempo determinado en un Estado miembro y lo incumple se genera automáticamente una alarma en todos los países miembros.
Este sistema, añade Ruiz Barranco, ayudaría a detectar por ejemplo, si un ciudadano de Nador sea o no transfronterizo se salta la prohibición de pernoctar en Melilla ya que la alarma saltaría al momento.
En opinión del responsable de SUP en Melilla, "eso es lo que necesita la frontera de Beni Enzar. Todo lo demás son chapuzas", concluyó.