Estos premios de la Organización de las Naciones Unidas valora las iniciativas de mejora de las zonas urbanas. El Programa Hábitat de Asentamientos Urbanos, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha concedido al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) la Mención Especial de sus Premios de Honor (Scrolls of Honour) de 2010, que distingue aquellas iniciativas que más han aportado a la mejora de las condiciones y calidad de vida de las zonas urbanas.
La concesión del galardón, el de mayor prestigio internacional en su ámbito, la ha dado a conocer ayer en Barcelona el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, durante la inauguración del foro ‘Diálogo sobre descentralización, gobernabilidad urbana y fortalecimiento de los gobiernos locales en el Mediterráneo y América Latina’. Un encuentro enmarcado en las celebraciones del Día Mundial del Hábitat.
La Mención Especial de los Premios Hábitat, englobados en esta ocasión bajo el lema ‘Una mejor ciudad para una vida mejor’, ha recaído en el FEIL 2009 gracias a su aportación a “la creación de empleo, el estímulo de la economía y la mejora de la calidad de vida en los municipios españoles”, según destaca ONU-Habitat en la comunicación oficial de sus premios.
El Fondo Estatal de Inversión Local ha representado una inversión de 8.000 millones de euros destinados por el Gobierno de España a reactivar la economía a través de más de 30.700 proyectos ejecutados por los ayuntamientos y entes locales, con una generación de más de 426.000 puestos de trabajo.
Se trata de la primera vez que España recibe una Mención Especial, el galardón de mayor categoría y que un jurado de expertos en desarrollo urbano otorga de modo excepcional en casos destacados. Anteriormente, Hábitat había premiado en una ocasión a nuestro país con uno de sus premios anuales, que recibió el ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, en 2002. La entrega de los galardones se producirá en abril de 2011 con motivo de la reunión en Nairobi (Kenia) del Consejo de Gobierno del Programa Hábitat, compuesto por 58 países de la ONU.
El Gobierno de España aprobó el Fondo Local de Inversión Local a finales de 2008 dentro del conjunto de medidas de reactivación económica englobadas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Los buenos resultados obtenidos con el FEIL han sido el mejor aval para la puesta en marcha en 2010 del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se encuadra dentro de la Estrategia para la Economía Sostenible y cuenta con 5.000 millones de euros de inversión.