La evolución del desempleo en Melilla está en el aire y las perspectivas que se abren para los próximos meses apuntan a si se mantienen las tendencias dispares o el mercado laboral en la ciudad vuelve a recuperar el buen tono que presentó desde este mes de febrero.
Así se desprende de un análisis que la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo (Afemcual) en el que se analiza el comportamiento del desempleo en Melilla en el mes de agosto en relación con la tendencia nacional.
Entre los puntos positivos, Afemcual destaca la evolución del colectivo sin empleo anterior en Melilla, que este agosto alcanzó el 15% del total y registró un aumento del 3,3% respecto a julio.
Sin embargo, este resultado no esconde el hecho que, desde enero, este colectivo se ha reducido en Melilla de forma intensa, un 39,2% con especial incidencia entre los que tienen de 25 a 29 años, con un descenso del 41,5% y los mayores de 44 años, con una reducción del 40,5% respectivamente.
En este caso, Melilla registra mejores resultados que en el conjunto de España, donde el colectivo sin empleo anterior desde enero solo ha disminuido un 18,2%: menos de la mitad del resultado de Melilla.
Datos de desempleo en agosto
Durante el pasado mes, 395 ciudadanos de Melilla han pasado a engrosar las listas del desempleo registrado en los Servicios públicos de empleo. Un aumento de 5,5% con respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 7.498 personas. Además, se trata de un comportamiento distinto al que se registra a nivel nacional, donde el número de desempleados descendió en agosto en 82.583 personas, un -2,4%.
De modo que el dato del mes supone para Melilla la ruptura de la tendencia al descenso del paro en los seis meses precedentes, y por ello, se aleja de los resultados a nivel nacional, que siguen a la baja.
No obstante, comparado con el mismo mes del año anterior, el desempleo en Melilla se redujo en agosto de forma intensa, un 22,3% lo que significa que hay 2.154 desempleados registrados menos que hace un año. Y en este caso, Melilla aventaja a la media nacional, donde la reducción ha sido menor, un 12,3%.
Extranjeros en paro
El desempleo de extranjeros en agosto alcanzó en Melilla al 21% del paro total, con un aumento de 39 personas, equivalente a un 2,6% correspondiendo la amplia mayoría a extranjeros no comunitarios europeos, 1.521. A nivel nacional, el desempleo extranjero apenas supone el 13% del total, y en agosto se redujo intensamente en más de 33.000 personas, un -7,1%, de modo que se vuelven a advertir tendencias dispares.
No obstante, en datos anuales con respecto a agosto de 2020, el paro de extranjeros en Melilla se redujo de forma intensa, un 31,6% mientras que a nivel nacional lo hizo solo un -16,2%.
Por sexos, los hombres en desempleo en Melilla durante el mes de agosto fueron 2.670, con un aumento del 4,3% con respecto al mes anterior. Las mujeres, por su parte, alcanzaron un total de 4.828 desempleadas (el 64% del total, casi el doble que los hombres) siendo en este caso también el aumento superior, del 6,2%. Estas tendencias contrastan de nuevo con la media nacional, donde el paro de los hombres se redujo en agosto un 2,6% y el de las mujeres un 2,2%.
Crece el desempleo en menores de 25
Por lo que respecta a edades, en Melilla el desempleo de los menores de 25 años aumenta intensamente un 9,6% con respecto al mes anterior, mientras que para los mayores de esa edad el crecimiento se sitúa en un 5%, casi la mitad. Los datos son distintos a los que se presentan a nivel nacional, ya que los jóvenes experimentan un descenso del paro de un 6,5% en agosto, en tanto que los mayores de 25 años disminuyen el paro un 2,1%.
Por sectores económicos, el paro en Melilla aumenta en agosto en Servicios, un 6,2% alcanzando a un total de 5.664 personas (el 75% del total).
En la Industria aumenta un 6,4%, en la Construcción lo hace un 3,2%, y en el colectivo sin empleo anterior también aumenta un 3,3%.
Tan solo en la Agricultura se reduce un 2,3%, pero en este caso, afecta a una sola persona. Una vez más, las tendencias sectoriales del empleo contrastan con las que se presentan a nivel nacional, con una sola coincidencia en Construcción, donde en España el paro en este sector aumenta solo un 0,4%.