Revertir la imagen que se ha creado de Ceuta a nivel nacional como consecuencia del cierre de la frontera, la crisis sanitaria y económica por la que pasa nuestra ciudad y, sobre todo, tras los hechos ocurrido los días 17 y 18 de mayo, en los que miles de inmigrantes cruzaron a nado hasta nuestra ciudad ante la pasividad de las autoridades marroquíes. Ese es el objetivo del ‘Foro Económico de Ceuta’ que se llevará a cabo el 28 y 29 de septiembre en el Teatro Auditorio del Revellín y que está organizado por el diario El Español en colaboración con la Ciudad Autónoma y la Cámara de Comercio de Ceuta y en el que participarán la consejera de Hacienda de Melilla, Dunia Almansouri y el presidente de Promesa, Jesús Degado Aboy.
Bajo el título de ‘Presente y futuro de Ceuta, su desarrollo empresarial’, medio centenar de ponentes pasarán por nuestra ciudad para analizar las oportunidades económicas que plantea la ciudad de cara a futuro. Un foro que llega en un momento clave pues la Ciudad Autónoma de Ceuta atraviesa la peor crisis económica de su historia, pero el objetivo es mirar a la ciudad desde un punto de vista positivo y darle herramientas para el proceso de reconversión que necesita la economía ceutí.
De esta manera, la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública de la ciudad hermana, Kissy Chandiramani, explicó que una vez que sucede la crisis migratoria El Español se puso en contacto con el Gobierno de la Ciudad para organizar estas jornadas. “Para nosotros es una oportunidad para afianzar la confianza de los inversores, de los empresarios y también de los ciudadanos ante esa grave crisis de la que seguimos sufriendo secuelas”.
Por ello, la Ciudad ha querido que sean unas jornadas donde “haya personas de primer nivel del ámbito económico, empresarial y de la Administración pública”. En él participarán dos secretarios de Estado. El de Turismo, Fernando Valdés y el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba. Además, el evento será inaugurado por la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos y el presidente del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. También estarán el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet y el presidente de EY, Federico Linares o Antonio Garamendi, presidente de la CEOE o el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como José Bono, para hablar de oportunidades de negocio, internacionalización, digitalización y política internacional.
“Ceuta tiene futuro, un futuro ilusionante, y estas jornadas tienen que ser un punto de partida para que de las crisis saquemos nuevas oportunidades. Esperamos que sean un éxito ya además de presencialmente podrán seguirse para el resto del mundo desde la pagina web de El Español”, explicó la consejera tras el vídeo Pedro J. Ramírez detallando de qué trata esta jornada.
El fin es “revertir” la imagen negativa que a nivel nacional se ha dado de Ceuta por la de una ciudad “totalmente estable, a través de un mensaje de tranquilidad para los empresarios y de una ciudad para invertir y europea”. Por ello, durante las mesas redondas se abordarán asuntos como las bondades fiscales y en materia de Seguridad Social que ofrece Ceuta, el tejido empresarial de la ciudad y el régimen económico fiscal, el sector portuario, el sector del juego, la transformación digital, el turismo como eje del cambio, la inserción laboral e importancia de la FP dual y “un plan para convertir Ceuta en un polo generador de empleo”.
Delgado Aboy en el Foro
El presidente de Promesa, Jesús Delgado Aboy cree que para Melilla, “es muy importante acudir a este tipo de eventos, en los que se analizarán las posibilidades de desarrollo económico de una ciudad, como es Ceuta, que tiene muchas similitudes a la nuestra, con lo que muchas de las iniciativas que en este Foro se presenten, pueden ser perfectamente de aplicación en Melilla”.
Atraer a empresas que prestan servicios digitales será uno de los ejes de debate en este Foro ceutí, y eso en opinión del presidente de Proyecto Melilla, “es uno de los pilares en los que estamos trabajando desde Promesa, tanto desde el punto de vista de la creación de empleo en Melilla, como desde el de la generación de recursos económicos”.
Delgado está convencido que en materia de tributación, “todo aquello que sea bueno para Ceuta, puede serlo para Melilla”. De ahí que considere que “es obligado estar en este tipo de foros, con todas estas personalidades de la economía, la política y la comunicación, dado que seguro que sobre la mesa se pondrán numerosas ideas y propuestas, que insisto, perfectamente serían de amplicación por Promesa en nuestra ciudad”.
Delgado Aboy se ha aficionado a apuntarse a todas en la ciudad hermana, tiene que ser un placer para sus ex compañeros caballas de formación ejercer de perfectos cicerone de tan distinguido tránsfuga y llevarle de la mano a contemplar la fortaleza del Hacho, el monumento del Llano Amarillo, las murallas reales, el mirador de Isabel II, etc.
Imaginamos que no cobrará dietas por su asistencia a tan vital foro para Melilla y que no se alojará en el Parador La Muralla sino en alguna pensión del Morro o del barrio de Hadú. Ahh...como ponente puede proponer un mercadillo outlet en plena calle Real para dinamizar las ventas a modo de su propuesta melillense.