La senadora el PP por Melilla, Sofía Acedo, asegura a El Faro que su formación va a presentar una proposición de ley en el Senado para hacer una reforma de “mínimos” del Estatuto de Autonomía. Los populares proponen la modificación de cinco artículos con le objetivo de proteger el autogobierno y de contar con mayor seguridad jurídica. Pero, en ningún caso, quieren que Melilla sea una comunidad autónoma.
¿Qué artículos se quieren retocar del Estatuto de Autonomía de Melilla? Lo destacado es que el presidente de la Ciudad y el de la Asamblea sean cargos desempeñados por diputados diferentes; y que los consejeros y viceconsejeros no tengan que ser diputados.
La dirigente del PP argumentó que, tras 26 años de este estatuto, se pretende corregir “disfunciones” y evitar que haya en un futuro controversias sobre el régimen de autonomía de Melilla.
Proposición de ley
Acedo indicó que se va a presentar la proposición de ley en el Senado, es decir, la iniciativa legislativa que tienen los grupos parlamentarios en las Cortes Generales. Apuntó que el Grupo Parlamentario Popular buscará el apoyo y el mayor consenso posible para poder sacar adelante esta cuestión. De esta forma, la propuesta es modificar la ley orgánica 2/1995 del Estatuto de Autonomía de Melilla.
“Proponemos una reforma de mínimos que ya tenemos redactada y está en vías de incorporarse al Senado en forma de proposición de ley. Se la haremos llegar a los compañeros de Ceuta y a los diferentes grupos parlamentarios”, apuntó.
La senadora indicó que el objetivo es corregir “disfunciones” que hay en el Estatuto y que han generado controversia. Explicó que algunas de ellas se han resuelto en el ámbito jurídico y “han puesto en solfa nuestro régimen de autonomía propio, creando, además, una gran inseguridad jurídica y una considerable merma de la capacidad de auto organización de las dos ciudades autónomas”. Cree que esto fue un “golpe importante” para el funcionamiento de los órganos de la Ciudad, apuntó en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que determinó que para ser consejero hay que ser diputado.
El contexto
Para la dirigente del PP de Melilla es importante que se aclare cómo fue el acceso de Melilla y de Ceuta a la autonomía. Se hizo a través del artículo 144.b de la Constitución. Ese acceso permitió completar el mapa autonómico de España con 17 autonomías y dos ciudades con Estatuto de Autonomía, que comúnmente son llamadas ciudades autónomas, remarcó.
Acedo subrayó que “nosotros tenemos una autonomía propia y singular que es completamente distinta a la autonomía de los municipios que contempla el artículo 140 de la Constitución”.
La senadora destacó que estos detalles son “importantes” y se tienen que recoger dentro de la reforma y ya el PP tiene redactada esta cuestión en el preámbulo de esta ley de reforma que se presentará en el Senado.
Pero, ¿por qué es tan relevante destacar cómo Melilla y Ceuta accedieron a la autonomía? Acedo explicó que “en las controversias que se han dirimido a nivel judicial nos han equiparado de alguna manera a la autonomía local, es decir, de la que habla el artículo 144 de la Constitución y que no tiene nada que ver con el acceso a la autonomía de las dos ciudades autónomas que se hizo por el 144.b de la Constitución”.
Es más, la senadora indicó que la prueba de que las dos ciudades no son “autonomía local” es que gozan de competencias propias de las comunidades autónomas, estas son, las contenidas en el artículo 148 de la Constitución. También Melilla y Ceuta tienen un régimen de financiación autonómico y cuentan con la iniciativa legislativa. Remarcó que son cuestiones que “bajo ningún concepto un municipio podría ejercer”.
Y a todo esto, Acedo sumó que Melilla y Ceuta, “como autonomía particular”, participan con voz y voto en todos los foros autonómicos, como la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
“Todo lo anterior, tanto el ejercicio de determinadas competencias como la participación en diferentes foros, jamás podría ejercerlos un municipio. Por lo tanto, esto acredita por la vía de los hechos, además del acceso por el artículo 144.b de la Constitución a la autonomía, que no somos un municipio. No tenemos una autonomía local propia de los municipios”, hizo hincapié la dirigente del PP melillense.
Esta cuestión debe quedar clara y por ello, insistió en que se tiene que incorporar al Estatuto de Autonomía en el preámbulo, es decir, que Melilla y Ceuta tienen una autonomía diferenciada y particular y que nada tiene que ver con la de un municipio, aunque las dos ciudades autónomas sean uniprovinciales.
Los artículos del Estatuto
En cuanto los artículos que hay que modificar del Estatuto de Autonomía, Acedo destacó varios. Indicó que habría que cambiar los artículos 9 y 14 porque tienen vinculación entre sí. La idea es “corregir la anomalía” de que una misma persona ostente tanto la presidencia de la Asamblea como la del Consejo de Gobierno. “Ambos son órganos complementarios pero tienen funciones diferenciadas y algunas de ellas entra en colisión al ser ejercidas por una misma persona”, añadió.
En este sentido, la senadora del PP explicó que la Asamblea controla la acción del Gobierno. Pero si es así, no puede ser presidida la Asamblea por la misma persona que está en el Ejecutivo. “Hay una manifiesta incompatibilidad en el ejercicio de esas funciones que tiene encomendadas”, apuntó. Y es que se suma “un déficit democrático por la posible ausencia de control y de transparencia al aglutinarse en una sola persona el ejercicio de dos funciones y eso también afecta a la calidad democrática”.
En este punto también quiso remarcar otra cuestión. Esto no tiene nada que ver con querer ampliar los cargos. Subrayó que el objetivo es que la Asamblea ejerza el control sobre el Gobierno local, como lo hacen las Cortes sobre el Ejecutivo central o las asambleas regionales con los gobiernos autonómicos.
Insistió en que no habría un aumento de más cargos porque tanto la presidencia de la Asamblea como la del Consejo de Gobierno deben venir de diputados de la Asamblea.
El siguiente artículo que se tiene que modificar, según el PP, es el 16. Acedo comentó que se trata de recoger que el vicepresidente del Gobierno, una figura que puede o no escoger el presidente del Ejecutivo local, debe ser un diputado. Argumentó que el presidente de la Ciudad siempre debe ser un diputado y, por lo tanto, si tiene un vicepresidente que asume sus funciones o competencias en un momento determinado, también debería de ser un diputado de la Asamblea.
Pero esto no se aplicaría con el resto de los miembros del Gobierno local. La senadora indicó que los consejeros y viceconsejeros no tienen por qué ser diputados de la Asamblea y se trata de una cuestión que permitiría a Melilla y Ceuta equipararse al resto de comunidades autónomas.
Y explicó también la diferencia que hay con los cargos de presidente y vicepresidente del Gobierno. Acedo destacó que “los consejeros y viceconsejeros ejercen competencias propias y responden de forma individual de su gestión”. De forma que la dirigente del PP apuntó que el presidente distribuye las competencias entre los consejeros y ellos las ejercen de forma propia y responden de forma individual y solidariamente por ellas. Ahí es donde está la diferencia con que se exija al presidente y vicepresidente del Gobierno local ser diputado y no al resto del Ejecutivo.
Y todo esto llevaría a modificar el artículo 18 para introducir de forma explícita “la responsabilidad directa” del consejero en el ejercicio de sus funciones. La senadora argumentó que ahora mismo el Estatuto de Autonomía describe que los consejeros tienen competencias propias y responden de forma individual y solidariamente por su gestión. La propuesta del PP es incorporar a ese artículo 18 la responsabilidad “directa”. Eso es lo que recogen otros estatutos. Afirmó que se sobreentiende, pero creen desde el PP que añadirlo serviría para concretar este aspecto.
Es más, Acedo dijo que en el Reglamento de la Asamblea ya se contempla la posibilidad de plantear mociones de censura contra los consejeros y por ello la responsabilidad sería propia y directa por el ejercicio de sus cargos.
El último de los artículos que proponen los populares modificar es el 21. “Establecer que aquellas competencias que no vienen recogidas expresamente en el Estatuto de Autonomía y que son competencias del Estado, que puedan ser transferidas a la Ciudad Autónoma a través de las leyes orgánicas de transferencia o delegación por la vía del artículo 150 de la Constitución”, aseveró.
De hecho, ya se usó en el 2006 este mecanismo para que el Estado cediera las competencias a Melilla de organización y servicios de carreteras y cables. “Es un mecanismo que se va a seguir utilizando, pero creemos que es bueno que se recoja”, añadió.
No a la comunidad autónoma
Por último, la senadora aseveró que no se demanda desde el PP que Melilla pase a ser una comunidad autónoma. “Seguiremos siendo una ciudad autónoma, con nuestro régimen de autonomía propio y singular por el acceso del 144.b de la Constitución. No proponemos activar la transitoria quinta para ser comunidad autónoma. La propuesta del PP es corregir estas disfunciones en esta reforma de mínimos para que no se pueda poner en solfa nuestra capacidad de auto organización y el funcionamiento de nuestras organizaciones haciendo valer esta autonomía propia y singular, además, de seguridad jurídica”, concluyó.