Melilla es una de las ciudades donde se implantará, aunque primero será en Burgos y Murcia. El Ministerio de Justicia, en el marco del proceso de despliegue del nuevo modelo de Oficina Judicial, presentó ayer la III Fase del Plan de Formación, dirigido a secretarios judiciales y funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, que entre otras ciudades se desarrolla en Melilla.
El Plan de Formación se puso en marcha el pasado mes de marzo con la finalidad de dotarles de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño de su función en la Oficina Judicial.
Según informó el Ministerio de Justicia, este nuevo programa de formación multidisciplinar se desarrollará en las ciudades de implantación de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia: Burgos, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, León, Logroño, Melilla, Murcia y Palma de Mallorca, además de Cuenca, León y Mérida, que se han incorporado recientemente al despliegue.
La docencia de los cursos se realizará en cada una de las sedes en el periodo inmediatamente anterior a las fechas previstas para el despliegue de la Oficina Judicial.
El calendario de formación arranca en Burgos y Murcia a lo largo de este mes.
El proyecto formativo en esta fase tiene el objetivo de proporcionar formación multidisciplinar según los diferentes perfiles que asume el personal adscrito a la Oficina Judicial y las tareas que se describen en las distintas Unidades y Servicios.
Las actividades docentes estarán dirigidas por un equipo de formadores expertos en las distintas áreas, en el que participarán secretarios judiciales y funcionarios designados por el Ministerio de Justicia.
A la primera fase de este Plan se sumaron 4.000 secretarios judiciales y 10.000 funcionarios.
Segunda fase
La formación presencial se reforzó en una segunda fase con un programa ‘on-line’.
Este programa formativo se integra en el Plan Integral de Gestión del Cambio diseñado por el Ministerio de Justicia para facilitar la transición al nuevo modelo judicial.
El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia entrará en funcionamiento, por primera vez, a comienzos del mes de noviembre en Murcia y Burgos y, de forma progresiva, en el resto de autonomías dependientes del Ministerio de Justicia.
La Oficina Judicial se apoya en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones.
La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar, en los próximos tres años, este servicio público.