El afamado economista inauguró el Máster de Fiscalidad de Promesa.
El doctor en Economía, Juan Iranzo, inauguró ayer el Máster de Fiscalidad y Comercio UE-Marruecos organizado por la sociedad Promesa y la Universidad Francisco de Vitoria con una conferencia titulada: ‘Cómo salir de la crisis sin subir los impuestos’. Un total de 35 alumnos seguirán estos días el máster que se desarrolla gracias a la financiación del 75 por ciento del Fondo FEDER.
La presentación corrió a cargo del presidente de Promesa, José María López Bueno, y el responsable de Formación de Postgrado de la Francisco de Vitoria, Felix Suárez, ante un nutrido aforo pues la conferencia inaugural se abrió a todo el público interesado en la materia. López Bueno destacó el gran interés que ha suscitado este máster y por ello ya están trabajando en la próxima edición ante la alta demanda.
No obstante, Iranzo charló momentos antes con los medios de comunicación para hablar sobre la crisis económica que sufre el país. “Está claro que la economía española está en crisis y si no se soluciona se acabará pareciendo al modelo económico de Grecia”.
A su juicio, los principales problemas de España pasan por la confianza internacional que está limitada al carecer de capacidad de crecimiento sin cambios hasta 2016 si no se toman medidas urgentes. Por ello, las soluciones pasan por la consolidación fiscal con 50.000 millones de euros de gasto corriente que no de inversiones; una verdadera reforma laboral; reforma estructural del gasto de ciertas áreas ministeriales como Sanidad o Trabajo; reforma jurídica y energética.
Uno de los errores que el Gobierno central ha cometido, según explicó Iranzo, es haber subido el IVA en un momento en el que la recaudación está cayendo, en vez de recortar por otro lado. Fomentar la contratación en las empresas, apostar por las energías renovables, la creación de deseconomías en escala y apostar or la Formación Profesional y el I+D son otras de las soluciones que aportó este doctor en Economía.
Plan E: “Tirar el dinero”
Por otro lado, Iranzo no dudó en comentar su parecer sobre otras de las medidas del Gobierno de Rodríguez Zapatero como ha sido el Plan E, del que aseguró que sólo ha servido para “tirar el dinero” y es que, medidas como el chequebebé, las ayudas de 400 euros, ayudas a la vivienda y creación de empleo sin fines determinados han derrochado, según estimó, más de 13.500 millones de euros.
Por ello, el ponente opinó que el famoso Plan E “es el paradigma de lo que no se debe hacer”. No obstante, hay luz al final del túnel y España podrá salir de la crisis gracias a los grandes activos y empresas con reconocimiento internacional, “la bendición” del euro, un sistema financiero “que parcialmente es uno de los mejores del mundo” y la capacidad de liberar potencial “además de que el Gobierno central apueste por el favorecimiento de la competitividad empresarial nacional e internacional”, argumentó.
Por último, Iranzo añadió que España necesita “un cambio de gobierno ya que el actual es incapaz de llevar a cabo todas estas reformas necesarias”.