El Gobierno de Melilla ha roto las normas del protocolo institucional ante la presión que le ha llevado a rectificar e invitar a todos los diputados de la Asamblea al acto de ofrenda floral frente la estatua de Pedro de Estopiñán.
Hasta este miércoles, sólo habían recibido invitación oficial para acudir al acto los portavoces de los partidos políticos representados en la Asamblea de Melilla, lo que desembocó en la organización de actos paralelos al institucional por parte de PP y Vox.
La polémica llega ante una modesta ceremonia que este año tiene un valor simbólico especial tras la ruptura de relaciones con Marruecos por sus ataques a la españolidad de las ciudades autónomas.
Este jueves a primera hora los diputados de la Asamblea de Melilla han recibido un e-mail desde la cuenta de correo electrónico de un funcionario municipal en la que les notificó que debido a las "nuevas medidas anticovid en vigor desde este 13 de septiembre", se extiende a todos los parlamentarios la invitación al acto de las 20:00 horas, de homenaje al fundador de la Ciudad, Pedro de Estopiñán.
El e-mail no va firmado por Eduardo de Castro, jefe del Ejecutivo local, que presidirá el acto, sino por "Protocolo CAM".
Fuentes de la Ciudad han asegurado a El Faro que los diputados recibirán una invitación formal para acudir al acto.
Desde Presidencia han informado en nota de prensa que han hecho extensiva a la totalidad de la Asamblea de Melilla, la invitación para participar en el acto de homenaje del 524 aniversario de la Ciudad de Melilla.
La afluencia se limitó, según la Ciudad, porque el espacio acotado para realizar el acto no permitía una mayor aforo, si se respeta el metro y medio de separación que debe haber entre personas debido a las recomendaciones de seguridad para evitar contagios de coronavirus.
Ante la polémica generada por la restricción de la afluencia de diputados, la Ciudad decidió ampliar la superficie destinada a acoger a los invitados al acto para que se realice como es tradición.
Este mediodía está previsto que los diputados reciban los tarjetones con la invitación.
Error de fecha para invitar al Día de Melilla
El Boletín Oficial de la Ciudad (BOME) publicó este viernes 10 de septiembre la actualización de las medidas anticovid que entraron en vigor el 11 de septiembre y no el 13, como dice el e-mail de la invitación de la Ciudad Autónoma.
Según el apartado tercero de la Orden 216 de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Melilla no establece ningún tipo de limitación en los aforos en exteriores, por lo que los diputados pueden participar en la ofrenda floral sin incumplir ninguna norma de la Ciudad. Esta orden estará vigente hasta el 25 de este mes de septiembre.
Llama la atención que estas medidas sanitarias se mantienen desde el BOME extraordinario del 30 de julio, que recoge la Orden 4891 de la Consejería de Economía y Hacienda con medidas preventivas relacionadas con el coronavirus.
En esa orden emitida a finales de julio estaba vigente hasta este 10 de septiembre a las 11:59 horas y dice claramente que los aforos de los eventos celebrados en exteriores, "serán de carácter general, del total disponible, según autorización administrativa".
La única limitación para comitivas al aire libre quedó establecida desde entonces para velatorios y entierros que no podían exceder las 50 personas, una cifra alejada de los 25 diputados de la Asamblea de Melilla.
Este 31 de agosto se celebró el concierto multitudinario de Antonio Orozco en el Auditorio Carvajal sin limitaciones de aforo.
Cese de la jefa de Protocolo de Melilla
Rosa María Cuevas Hoyas, ex jefa de Protocolo de la Ciudad Autónoma, cesó en su cargo el 31 de agosto por "motivos personales".
El Día de Melilla está considerado un "acto oficial especial" y así lo recoge el Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Ciudad Autónoma de Melilla, que en su artículo 18, exige la asistencia de dos maceros (funcionario que encabeza las comitivas municipales llevando en su mano una maza y luciendo un uniforme antiguo).
Las normas elementales del protocolo institucional marcan que las autoridades locales deben recibir las invitaciones con un mes de antelación (dos meses en el caso de las autonómicas), según recoge la Escuela Internacional de Protocolo de Granada.
Asimismo, en lenguaje de protocolo, se entiende que las invitaciones enviadas por e-mail o hechas por teléfono son "informales".