El Gobierno local rectifica y este jueves por la mañana todos los diputados de la Asamblea han recibido una invitación para asistir este viernes 17, Día de Melilla, a la ofrenda floral que se realizará a Pedro de Estopiñán.
En un principio, solo fueron invitados los portavoces de los partidos de la Asamblea, lo que disgustó a la oposición. El PP veía en ello una forma de “minimizar” la celebración del Día de Melilla para dar una “coartada” a Coalición por Melilla (CpM), que no asiste a estos actos.
Esta situación provocó que tanto el PP como Vox organizaran actos paralelos a la ceremonia institucional del Día de Melilla.
No obstante, la diputada del PP, Fadela Mohatar, aclara que no han recibido la invitación oficial y asistirán tanto al acto institucional como al suyo propio.
Mohatar, tras el Pleno celebrado este jueves a primera hora en la Asamblea de Melilla, ha sido la encargada de anunciar que desde el Gobierno de la Ciudad se ha enviado esta invitación.
En este sentido, indicó que es una “rectificación” a esa intención “de menguar el Día de Melilla”, del que no obstante, insistió que sigue minimizado. Pero al menos se ha invitado a todos los representantes de la ciudadanía, dijo.
La popular aseveró, además, que “ante el clamor, ante el sonrojo, por esa actitud que era desleal por parte del Gobierno, no de los grupos de la oposición, han rectificado y nos han enviado una invitación a los diputados de la Asamblea para la ofrenda floral frente a Pedro de Estopiñán”.
La diputada del PP argumentó también que durante el Pleno no se hizo alusión a este tema porque no se ha querido “emborronar” un debate y votación que hacía alusión a las dos Medallas de Oro que se otorgan a la Asociación de Estudios Melillenses y a título póstumo, al pintor Eduardo Morillas.
Más reacciones tras la rectificación del Gobierno
Pero al margen de esta cuestión, y una vez finalizado el Pleno, Mohatar indicó que el PP no ha hecho ninguna convocatoria pública para que los melillenses acudan a ningún acto ni se está intentado romper las medidas de seguridad.
No obstante, explicó que ante la perspectiva de que se celebrara un acto de 5 minutos al que no estaban invitados todos los representantes del PP en la Asamblea, se optó por hacer una ofrenda floral antes.
Al respecto, Fadela Mohatar añadió que se trata de participar y hacer protagonistas a los ciudadanos que dieron su voto a este partido e insistió en que el objetivo de los populares es hacer su particular homenaje.
Asimismo, insistió la diputada del PP en que el acto del Día de Melilla sigue reducido porque no hay parada militar ni izado de bandera.
“Nosotros no hemos organizado un acto. Hemos intentado dignificar en la medida de lo posible algo que considerábamos inadmisible desde el Gobierno de la Ciudad y que se hace para no quedar aislada con la ausencia del 70% del Gobierno de la Ciudad”, añadió.
Mohatar hizo referencia al discurso del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, de 2019 en el que aseguró que se haría una Melilla nueva.
“Y tanto que vamos a tener una Melilla nueva, es irreconocible”, aseveró. Por ello, pidió a los miembros del Gobierno que no se enfaden porque el PP entiende que “la única deslealtad que se ve es la del Ejecutivo local”.
La diputada del PP siguió insistiendo en el tema del aforo para ese acto de la ofrenda floral. Y es que el Gobierno local no invitaba a todos los diputados como medida de seguridad, pero Mohatar hizo referencia a que la consejera de Presidencia, Gloria Rojas, entregaba el viernes unos diplomas en un espacio cerrado donde había un número de personas mientras que ellos son 10 diputados que no ocupan tanto en un espacio abierto como la Plaza de Estopiñán.
Y aunque tienen la invitación para asistir al acto institucional, el PP que acudirá a éste, también seguirá adelante con su propia ofrenda. La diputada popular dijo que asistirán los diputados y los miembros del Comité Ejecutivo del PP.
“La afrenta está hecha y el error también”, recalcó.
Asimismo, al margen de esta cuestión hizo hincapié Mohatar en que las Medallas de Oro de la Ciudad se pueden dar un día antes, como hacía el Gobierno del PP, para dar más valor a este acto y luego, el Día de Melilla, hacer otras acciones.
La popular señaló también que hay que dar una fecha preponderante, pero no tiene que ser justo ese día. Aunque De Castro tiraba el miércoles de normativa para justificar que se den este viernes 17.
Pero la diputada del PP dijo que si los actos por el Día de Melilla son 5 minutos, pues sí que se pueden entregar las Medallas de Oro y hacer otras acciones.
Reiteró la popular que de esta forma “el Gobierno no pasa el apuro de estar menguado en la celebración de la españolidad de Melilla”.
Por último, Mohatar hizo hincapié en que el PP no divide ni ha buscado dividir a la población.
“La división y la polémica se genera enfrente. Nosotros solo tenemos que reaccionar y de una forma absolutamente sensata, austera y responsable lo hemos hecho con una ofrenda media hora antes para intentar dar el empaque y dignidad a este acto”, concluyó.