Los partidos de la oposición en Melilla, PP y Vox, celebrarán sendos actos por el Día de Melilla, al margen de los actos oficiales organizados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, ya que consideran que son insuficientes.
La senadora popular Sofía Acedo ha anunciado este martes que los populares realizarán su propio homenaje a al españolidad de Melilla en la plaza de Estopiñán ya que consideran que el Gobierno local quiere “difuminar” la celebración del Día de Melilla.
Por su parte, Vox Melilla también ha informado de que este 17 de septiembre llevará a cabo una ofrenda floral en la parte vieja de la ciudad.
Para ambas formaciones políticas, la agenda preparada por la CAM es insuficiente y desde el PP han considerado que tanto al presidente del Ciudad, Eduardo de Castro, como el PSOE pretenden “reducir a la mínima expresión” la conmemoración de la incorporación de Melilla a la Corona de Castilla, y así avalar al tesis de Coalición por Melilla (CpM), formación a la que ha tachado de “excluyente”, que no acudirá a los actos.
Además, Acedo ha asegurado que los cepemistas tienen “que tapar sus vergüenzas” y ha recordado que el partido liderado por Mustafa Aberchán nunca ha querido celebrar la efeméride.
Para Vox, los actos previstos son menos que los de otros años y ha afeado que el que el partido mayoritario del Gobierno (CpM) no asista a los actos oficiales.
Por último, la dirigente del PP ha invitado a todos los melillenses “estén donde estén” a celebrar y homenajear “nuestra identidad más profunda, la Melilla española desde hace ya 524 años”.
El acto que celebrará el PP será en la plaza de Estopiñán este viernes a las 19:30 horas. Por su parte, Vox ha preparado su homenaje para las 12:00 horas del mismo día y en el mismo lugar.
Formato presencial por la pandemia
Sobre los actos que se celebrarán con motivo del Día de Melilla, la vicepresidenta primera del Gobierno de Melilla, Gloria Rojas, puntualizó la pasada semana que tienen este año un formato con una presencialidad más reducida debido a la pandemia.
Rojas salía al paso de las declaraciones vertidas por el PP en las que Fadela Mohatar acusaba al Ejecutivo local de minimizar los eventos para celebrar la efeméride y dar así una “coartada” a Coalición por Melilla (CpM) para ausentarse.
“Nadie se ha plegado a nadie”, ha enfatizado Rojas.
La vicepresidenta ha defendido que se va a celebrar la fiesta y que lo que dice el PP es “absurdo”, y ha explicado que por la mañana se celebrará la tradicional ofrenda floral en la plaza de Estopiñán y diversos actos por la tarde.