Tras haberse celebrado en un inicio con conciertos televisados, las Jornadas de Jazz 'Juan Claudio Cifuentes' de la UNED de Melilla regresan a su formato presencial para terminar de celebrar su XXV edición. Ángel Castro, coordinador de estas jornadas culturales, anunció este martes en una rueda de prensa el programa de conciertos que llevarán a cabo del sábado 18 hasta el viernes 24 de septiembre.
Castro comunicó que con este programa se regresa al formato presencial y habrá conciertos en la calle O'Donnell, también en el salón de actos de la UNED y también regresan las Cenas con Jazz en el restaurante La Almoraima, en el Hotel Tryp Melilla Puerto. El aforo permitido es del 70% dentro del salón de actos y en el caso de los conciertos en la calle se pondrán también sillas.
"No podemos volvernos locos en un 25º aniversario, pero tampoco queremos hacerlo, primero por cuestiones presupuestarias, pero tampoco con estos tiempos que corren y con esta epidemia", expresó el coordinador de las jornadas. De haberse vuelto locos, no hubieran cumplido 25 años, añadió Castro, quien señáló también que siempre han dado "pequeños pasos hacia adelante" e incluso en la epidemia, porque no se ha dejado de hacer estas jornadas.
Recordó que por ejemplo sí se han dejado de hacer las Jornadas de Derecho de la UNED, pero si el tiempo y la pandemia lo permiten las Jornadas de Jazz continuarán su curso y esta vez de forma presencial en este mes de septiembre.
"Es una fecha que no podemos alargar más allá porque coincide con el inicio del curso y el retorno a las actividades académicas, y queremos que el retorno presencial sea efectivo", ha aseverado. Por eso, ha señalado Ángel Castro, que se echarán de menos las conferencias didácticas, la tradicional exposición de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y muchas actividades que trascendían y complementaban a esos conciertos.
Los patrocinadores de esta edición son la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, que asume la colaboración que antaño tuvo el Patronato de Turismo y se inaugura como "gran patrocinador"; la Viceconsejería del Mayor, que colabora decisivamente pagando uno de los cuatro conciertos de la UNED, y también está la Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla. En esta edición no hay exposición fotográfica de los alumnos del centro, pero desde la organización de estas jornadas sí se espera poder contar con estos trabajos para la próxima edición de 2022.
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo ha sido la responsable de elaborar el cartel y el logo de estas jornadas. La imagen de este año es un dibujo que les regaló un pintor afincado en Melilla, Cosme Ibáñez. "Procede de un concierto de Sonny Rollins en el año 93 en el teatro Real de Madrid, y él en pleno concierto hizo unos apuntes del quinteto de Sonny Rollins, un saxofonista de noventaitantos años que todavía vive", explicó Castro.
Fue en la penumbra escuchando la música cuando Ibáñez dibujó el quinteto, y de las cinco figuras los responsables de las Jornadas han seleccionado la del trombonista que está a punto de intervenir para ilustrar el cartel de estos conciertos. "El trombonista está en el punto de empezar a levantar el trombón para tocar, los pintores tienen eso e inmortalizan el momento, a veces mucho mejor que la fotografía", expresó.