Un grupo de niños han participado en el Taller de Biodiversidad Marina que ha organizado el Club Ánfora de Actividades Subacuáticas en la playa de la Hípica esta mañana de sábado. Los pequeños han realizado el trabajo que hacen los expertos para ver la biodiversidad de los fondos marinos de las costas melillenses, solo que han hecho esa labor en tierra firme y con fotografías. Los monitores les acompañaban para que contaran las diferentes especies y conocieran de cerca de los que habitan los fondos de las costas de la ciudad.
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, destacó que se trata de un taller en el que también ha colaborado la Ciudad con el contrato de playas y la Autoridad Portuaria de Melilla. Pero subrayó que es el Club Ánfora de Actividades Subacuáticas el que ha diseñado esta actividad y le agradeció el esfuerzo y el compromiso con la formación y la atención a estos temas. Remarcó que el objetivo era que los niños conozcan la biodiversidad de los fondos marinos de la costa melillense.
Pero el consejero también puso en valor el trabajo del Club Ánfora de Actividades Subacuáticas y también el proyecto Inbiomar II, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica. Destacó que estos talleres salen de esta entidad y también se desarrollan con fondos propios por los que agradeció y felicitó el trabajo que llevan a cabo en Melilla.
Además, puntualizó que es muy buen proyecto el haber diseñado este taller específico para los más pequeños de la casa porque tienen que aprender a proteger y valorar las especies que hay en los fondos marinos.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente argumentó que es una forma de mostrar a los melillenses que estaban en la playa la diversidad que hay en nuestras costas y darlas a conocer para lograr también la complicidad de todos en su protección.
Por su parte, Natali Lazzari, miembro del equipo Inbiomar II, explicó que este proyecto está liderado por Club Ánfora de Actividades Subacuáticas y lo que se pretende con él es realizar varias estaciones de seguimiento de cómo esta biodiversidad marina que hay en los fondos del mar de Alborán van cambiando con el paso del tiempo.
“Este taller no que nos sirve para dar visibilidad a Inbiomar II y a la fauna y flora de lo fondos marinos, sino también para hacer partícipes a los más pequeños de la población de cómo hacemos nosotros los muestreos”, añadió. Por ello, se instalaron las cintas métricas en el suelo de la playa y se instalaron diferentes fotografías para que los niños fueran cuantificando esa biodiversidad.
“Creemos que es sumamente importante que se transmita esta biodiversidad y esta importancia de los fondos marinos a este grupo de población”, añadió Lazzari. De hecho, apuntó que habían participado muchos niños en el taller y de forma muy rápida aprenden las características de las diferentes especies que ven en las fotografías. Además, una vez que terminan la actividad, los pequeños se iban cargados de regalos, ya que les daban unas bolsas con material sobre la exposición y algún que otro juguete.
Una estación más
Por otro lado, esta miembro del grupo Inbiomar II animó a los melillenses a esta atentos a las redes sociales porque se ha logrado ampliar el número de estaciones de seguimiento, al pasar de cuatro a cinco. Por ello, reiteró que habrá sorpresas para los ciudadanos sobre este proyecto.