En una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet, el Gobierno ha informado esta semana que actualmente se realizan diariamente entre 20 y 25 entrevistas a solicitantes de protección internacional por la Oficina de Asilo de Beni Enzar, materializándose, además, un número de entre 25 y 30 formalizaciones de la solicitud de protección internacional, con citación para la realización de la entrevista de acuerdo a lo establecido legalmente.
Además, han señalado que la Oficina de Asilo de Melilla tiene un horario ininterrumpido de atención de 08:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes, y un servicio de incidencias 24 horas durante sábados y domingos, y de 22:00 a 08:00 horas de lunes a viernes. Por tanto, ofrece un amplio horario de servicio a los posibles interesados, han resaltado. En este sentido, han detallado información del horario de atención de la Oficina de Asilo es pública, facilitándose a través de la propia Oficina de Asilo, de la Oficina 24 horas de la Unidad de Fronteras de Policía Nacional y por los servicios propios del Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.
Por su parte, ha apuntado a que los interesados en presentar solicitud de protección internacional pueden recabar información sobre el procedimiento para hacerlo en las mismas oficinas antes indicadas, así como en la Oficina de ACNUR en Melilla y en las sedes de las diferentes ONG con presencia en Melilla que realizan labores de protección de los derechos de los solicitantes de protección internacional.
Salir de Melilla
Decenas de marroquíes recurren a la protección internacional como vía para salir de Melilla después de más de un año con la frontera cerrada y sin poder dejar la ciudad por la falta de la documentación necesaria. Desde principios de este verano, se pueden ver las colas que se forman frente a la entrada de la Oficina, situada en el puesto fronterizo de Beni Enzar.
El Sindicato Unificado de Policías (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) señalaron a la sentencia del Tribunal Supremo que avala la libre circulación de los solicitantes de asilo como la responsable de que y número importante de marroquíes esté pidiendo protección internacional. Por su lado, desde el Servicio Jesuita a Migrantes apunta al silencio administrativo positivo, que hace que se admita a trámite la solicitud al mes si el interesado no ha recibido respuesta en el plazo de un mes, como razón de las colas que se forman.