El director de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, explicó a El Faro que Melilla, así como otras ciudades y comunidades del país con una población muy joven, “difícilmente” alcanzarán el porcentaje de vacunación trazado por el Gobierno.
Melilla tiene vacunado al 72 por ciento de la población diana (personas a vacunar), que es el 58 por ciento de la población total de la ciudad. Cabanillas dijo que explicaron en el Ministerio de Sanidad que “el total de población a vacunar no es un buen indicador, ya que depende de la distribución por grupo de edad de la población”. Agregó que Melilla tiene una pirámide de población que es la más joven de España lo que hace que la ciudad tenga un porcentaje por debajo de los 12 años, a los que no se puede vacunar, mucho más alto que otras comunidades.
Detalla que lugares como Ceuta, Melilla y Baleares, que tienen una población más joven “difícilmente se van a alcanzar esos porcentajes”. Por ello, insiste, la medición del Ministerio es sobre el porcentaje de población diana (población a vacunar y que se puede vacunar).
El director de Salud Pública afirma que Melilla tiene por debajo de 12 años cerca del 20 por ciento de la población. Asimismo indica que, del 72 por ciento de la población diana vacunada, falta por contabilizar el porcentaje de los 3.500 militares que trabajan para el Ministerio de Defensa en Melilla que no fueron vacunados por la Ciudad sino por el ministerio. Ni Melilla ni ninguna comunidad autónoma conoce la distribución por grupo de edad que se ha vacunado. “3.500 personas supone el 5 por ciento de nuestra población diana”.
Por otro lado y a juicio de Cabanillas, la campaña de vacunación en Melilla se ha caracterizado porque ha sido muy rápida en ir avanzando en los grupos de edad. “Hemos llegado a los grupos más jóvenes antes que otros puntos de España”, dijo.
La variante delta
La cepa que ha dominado la quinta ola es la variante delta, que ocupa en España y en Melilla el 88 por ciento de todos los casos y la razón por la que se ha extendido la ocupación hospitalaria es “por la alta incidencia en los grupos más jóvenes que ha llegado a estar en 1.300 y se ha ido extendiendo a los grupos de más edad”.
Cabanillas explicó que esta cepa del virus ha entrado a las familias a través de los más jóvenes y al ser más transmisible “ha infectado a todas las personas, incluso a los que estaban vacunados”.
Vacuna eficaz
El director de Salud Pública defendió la vacuna e indicó que “se ha demostrado muy eficaz en evitar los casos graves de enfermedad, en evitar los ingresos en UCI y en evitar la muerte pero la vacuna no es capaz de evitar la infección”.
Asimismo, Cabanillas diferenció que una persona puede estar infectada por el virus, es positivo al virus pero no desarrolla los síntomas por lo que “no está enfermo”. La recomendación es mantener aisladas a todas las personas positivas a la enfermedad, sean asintomáticas o no; así como el aislamiento de los contactos estrechos para cortar las cadenas de transmisión del virus.
El director de Salud Pública aprovechó para hacer un llamamiento a la población a vacunarse y a cumplir las medidas vigentes de prevención contra el coronavirus como el uso de mascarillas en interiores y exteriores cuando no se pueda cumplir con la distancia de 1,5 metros, así como el lavado frecuente de manos o uso de gel hidroalcohólico, pues solamente con la “combinación de vacunación y medidas de prevención podrán hacer tener un otoño y un invierno parecido al que hemos tenido".
La vacunación y el cumplimiento de las normas, claves contra el virus
Para el director de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, la vacunación frente al covid-19 y el cumplimiento de las medidas preventivas son las claves para hacer frente al virus y contener la pandemia.
Insistió en que la vacuna es eficaz en la protección frente a la enfermedad y casos graves y recordó que “el virus sigue circulando entre nosotros y las medidas de prevención son obligatorio e imprescindible cumplirlas”.
Señala que la vacunación por sí sola es insuficiente para contener al virus y menciona que cada vez hay cepas más contagiosas “y además el virus seguirá mutando”. Melilla mantendrá la campaña de vacunación contra el covid con repescas y segundas dosis durante todo el mes de septiembre, pues en la ciudad hay vacunas para todos los ciudadanos. “Tenemos un dispositivo con enfermeras y médicos para vacunar a todos”, dijo.