Francisca Coll indicó la importancia de celebrar esta fecha ya que supone un reconocimiento a estas personas y ayuda a concienciar a los poderes públicos sobre sus problemas.
La directora territorial del Imserso, Francisca Coll, inauguró ayer el inicio de los talleres de ocio del Centro Social de Mayores. Una de las actividades programadas dentro de la semana de homenaje y reconocimiento de este colectivo que el próximo 1 de octubre celebrará el Día Internacional de las Personas Mayores.
Las Naciones Unidad están conmemorando el 20 aniversario de la institución de este día y su lema se basará en el reconocimiento de este colectivo como un segmento central de la sociedad. Así, en este día se pretende llamar la atención a nivel mundial por muchas peculiaridades, problemas y soluciones que este sector de la población necesita.
“Desde los poderes públicos se debe de fomentar y garantizar su calidad de vida, que estén bien atendidas y comprender que es un derecho y un deber de la sociedad”, declaró la directora territorial del Imserso, por lo que se indicó que éste era el motivo por el cual se realiza una programación de una semana y no sólo la celebración de un día festivo.
La semana de actividades por el Día del Mayor comenzó ayer con la inauguración de los talleres de ocio donde estuvieron presentes el presidente de la junta de gobierno del centro, Manuel Blanco, y el director del centro, Ramón Paqué, además de un gran número de socios que realizaron una pequeña exhibición de baile y manualidades. Por la tarde, el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores acogió la representación teatral dirigida por José María Antón, ‘Quien tiene boca se equivoca’.
El ciclo de cine para toda la familia comienza hoy con la proyección a las 17:30 horas en la Residencia de Mayores de ‘La increíble historia de Benjamín Button’, mientras que el Centro Social de Mayores será testigo de un bingo solidario que se pondrá en marcha a partir de las 18:00 horas. En este sentido, Coll indicó que a pesar del bajo poder adquisitivo de nuestros mayores, siempre colaboran en esta actividad. Los premios de este año serán para la comunidad del centro María Inmaculada, donde residen un colectivo también necesitado de la ciudad, tal y como indicó Coll.
‘Volver a empezar’ será la segunda proyección que tendrá lugar mañana a las 17:30 en la residencia de mayores.
También se contará en este 2010 con la tradicional comida de convivencia el jueves 30 de septiembre a las 14:30 horas en el centro de día, que incluirá actuaciones musicales.
Día del Mayor
El 1 de octubre se realizará un ágape a los representantes de las asociaciones y juntas de gobierno con la asistencia de autoridades de la ciudad. Este acto se realizará a partir de las 12:45 en el Centro Social de Mayores e incluirá la lectura de un manifiesto y el reconocimiento de los trabajadores que llevan más de 25 años en esta institución para atender a este colectivo.
Talleres de ocio
Actividades físicas, de ocio y tiempo libre se combinan para dar como resultado la programación de talleres que podrán disfrutar los socios del centro de día. En este sentido, la directora territorial del Imserso destacó que la selección de esta serie de clases formativas y lúdicas se ha realizado en base a lo demando por los mayores.
Manualidades, pintura, pirograbado, cuadros de arena o teatro son la oferta para potenciar la creatividad y el arte de este colectivo. Para mover el cuerpo destacan los talleres de gimnasia de mantenimiento y de batuka. Por otro lado, las clases de informática pretenden introducir a los mayores en las nuevas tecnologías y este año se centraran en las redes sociales.
29 de septiembre
Ciclo de cine con la película ‘Volver a empezar’ en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores a las 17:30 horas
30 de septiembre
Comida de convivencia a las 14:30 horas en el Centro Social de Mayores y actuaciones musicales.
1 de octubre
Ágape a los representantes de las asociaciones y reconocimiento de los 25 años de trabajo con el colectivo de mayores a las 12:45 horas en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores.
José Miguel Morales, nuevo director gerente de la Residencia de Mayores
La directora territorial del Imserso en Melilla, Francisca Coll, informó ayer de la llegada el pasado jueves del nuevo director gerente de la Residencia de Mayores, José Miguel Morales. De esta forma se cubre una plaza que estaba en proceso de selección desde hace unos meses.
Morales ha trabajado como consultor y con distintas asociaciones, tal y como indicó Coll. Además, tiene amplios conocimientos sobre Recursos Humanos y formación sobre la dirección de centros y la atención a las personas mayores.
En cuanto al antiguo director, la directora territorial del Imserso, indicó que sigue siendo un trabajador de la residencia vinculado a este centro.
Un mes para poner la primera piedra del nuevo centro
Se prevé que en el plazo de un mes se pueda realizar el acto de la primera piedra del nuevo Centro de Recursos para la Promoción de la Autonomía Personal que se está construyendo en Melilla, tal y como indicó la directora territorial del Imserso, Francisca Coll. Así, destacó que “todos los movimientos, como la licencia de obras, están en vías de ejecución y desarrollo”.
“Colocar la primera piedra será una forma de simbolizar la importancia que tiene para la ciudad de Melilla este nuevo centro”, aseguró la directora provincial, a pesar de que se trata de la remodelación de un edificio antiguo.
Coll informó de que con esta obra se dará servicio a personas que se encuentran en un tramo de edad “que no estaban completamente atendidos”. En este sentido, se aseguró que en breve se tendrá la adjudicación definitiva de la obra sobre una empresa que está instaurada en la ciudad.
Por otro lado, la directora territorial del Imserso en la ciudad remarcó la importancia del centro y por ello invitarán a este acto simbólico a asistir a todas aquellas personas del propio Ministerio que quieran compartir ese momento.