La Ciudad sacó a licitación a finales de mayo el proyecto de obras de mejora del entorno del colegio León Solá para hacerlo más accesible y mejorar la movilidad de los peatones en la zona. El presupuesto de licitación fue de 128.818 euros y se prevé que los trabajos lleven unos 3 meses. Fue a mitad de junio cuando finalizó el plazo para entregar la documentación por parte de las empresas licitadoras.
Sin embargo, la mesa de contratación describió en la última reunión, producida el 25 de este mes, que la empresa que ha sido elegida como adjudicataria tiene que presentar aún documentación que le falta, como la acreditación de solvencia técnica y el certificado de contar con seguro de responsabilidad civil.
El objetivo del proyecto es rehabilitar los accesos interiores y adecuar los exteriores a este centro educativo, así como mejorar los pasos de peatones y adecuarlos a la normativa actual. De esta forma se puede favorecer que se acuda al colegio por itinerarios peatonales y no se use el transporte motorizado. Se realizará a través de dos fases, siendo la primera de ellas los accesos por la carretera Hidum y la segunda, la calle Tadino de Martinengo. Se opta por esta forma de acometer las obras debido a la magnitud del espacio.
Para hacer aún más seguros los pasos de peatones, se van a instalar orejetas en las aceras, siendo más corto el espacio que se deja para cruzar al peatón y reduciendo los riesgos de un atropello. Y eso provoca que haya que cambiar los sumideros porque se modifica la escorrentía superficial de los viales. Además, estas orejetas van a estar protegidas por vallas o barandillas metálicas de forma que se permite encauzar el tráfico peatonal. Asimismo, se va a rehabilitar las entradas peatonales del colegio para mejorar sus condiciones de acceso renovando los pavimentos y “embelleciendo el entorno”.
Elementos
El informe del pliego de contratación describe que se prevé la plantación de árboles de fuego en los alcorques frente a este centro educativo y en la zona de plataforma única, ciprés lambertiano.
Asimismo, en las jardineras que se procederá a poner elementos de las siguientes especies: agapanthus africanus y teucrium fruticans.
En cuanto al mobiliario urbano, se va a proceder a proteger de los alcorques mediante piezas prefabricadas de hormigón.
También se van a instalar aparcamientos para dos bicicletas que consistirá en una estructura de tubo de acero; un banco con asiento y respaldo de madera tropical y cuerpo estructural de acero; una jardinera de 1,3 metros; una barandilla de modelo municipal de 86 centímetros de altura; y dos puertas de entrada metálica de cuatro hojas.