La pasada semana comenzó la instalación de fondeos ecológico que se colocarán a lo largo de la bahía melillense de forma paralela a la red antipolución. Es uno de los proyectos que ya anunció hace unos meses el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y que al fin presentó se ha presentado públicamente. La finalidad de estos fondeos ecológicos es que las embarcaciones melillenses puedan fondear sin tener que tirar las anclas con el peligro que existe para el fondo marino.
De esta forma se ofrecerá, además, un sistema alternativo al fondeo libre con ancla y a los trenes de fondeo clásicos con lastres de hormigón y cadenas, contribuyendo así a la recuperación ambiental de los fondos marinos de este enclave. La Ciudad Autónoma de Melilla contribuirá, junto a la empresa adjudicataria, en la obtención de los permisos pertinentes de la instalación, previa solicitud a la Autoridad Portuaria.
Asimismo, esta propuesta tiene en consideración la principal demanda actual de tipología de embarcaciones con un predominio de pequeña eslora (con menos de 20 metros). Se trata de sistemas de fondeo ecológico que sustituirán a los clásicos lastres de hormigón y hará que se retiren las cadenas de fondeo que erosionan tanto el fondo marino. Contarán con un elemento amortiguador que minimizará las cargas dinámicas sobre el fondeo y que evita el arado y la erosión.
El consejero explicó que los nuevos fondeos cumplirán con los factores físicos y ecológicos para la tipología de fondo que presenta la Bahía Sur. Se propone la instalación de 4 anclajes ecológicos Tipo JLD o equivalente, y 8 de tipo biotopo artificial o equivalente, en Hípica, Hipódromo y San Lorenzo también.
Entre el cabo de fondeo y el anclaje se interpondrá un elemento elástico amortiguador de las cargas dinámicas tipo SEAFLEX o equivalente. Explicó que este elemento estará dotado de un boyarín de suspensión que evita la erosión del fondo por arrastre durante el borneo. A continuación del elemento amortiguador se dispondrá una amarra de nylon hasta la boya de señalización y terminada con una gaza de amarre.
El fondeo ecológico con biotopo artificial con amortiguador SeaFlex, que es el elegido para San Lorenzo y Cárabos, consiste en el empleo de un lastre de hormigón adaptado ambientalmente mediante una forma de biotipo artificial, que ofrece el punto de anclaje al elemento amortiguador y cabo de fondeo. Dichos biotopos se instalarán en claros arenosos asegurando que no exista de ningún tipo de posidonia y otras especies.
Favorecer el desarrollo de especies
El objetivo de estos biotopos es que se vea compensada la mayor superficie de ocupación del lecho marino por la posibilidad de que en ellos se genere "una zona de potenciación del alevinaje" y desarrollo de ciertas especies de fauna y flora marina, favoreciendo el nivel de biodiversidad del área.
Esto evitaría también la degradación del fondo de manera similar a las otras tipologías de fondeos ecológicos debido a que el elemento amortiguador "de tipo elastómero" sustituye la cadena del tren de fondeo convencional lo que hace que se eviten las cargas dinámicas del tren de fondeo. Así también se permitirá trabajar con ángulos del tren de fondeo mucho más verticales que la cadena, el principal elemento más erosivo.
Además, cabe mencionar que estos fondeos ecológicos podrán retirarse al final de cada temporada, ya que se pueden desmontar. Tan solo quedaría el balizado con un pequeño boyarín sumergido que marque su posición para el montaje en la siguiente temporada. De esta forma, Mohatar afirmó que se creará una zona que favorezca el atraque de embarcaciones y a la vez el cuidado del medio ambiente marino.
Yo lo veo bien después de las multitudinarias manifestaciones y la alarma social creada por el desastre ecológico que crean las miles de embarcaciones destrozando los fondos marinos, dejaremos para más adelante la limpieza y el asfaltado de la ciudad por ejemplo,toda vez que no es el día a día de las personas que nos movemos por nuestra querida Melilla.
Vamos a ver, alma de cántaro. ¿Pero que vas a proteger si es un arenal y no hay posidonia ni nada. Pelotazo más bien parece.